Almaty:
Hasta el año 1997 Almatý era la capital de Kazajstán. La belleza de este sitio es realmente sorprendente, es una ciudad muy acogedora e interesante. Asimismo es un centro político y científico muy grande, últimamente se hace más popular entre turistas que quieren conocer la cultura asiática. La ciudad de Almatý puede considerarse merecidamente la capital cultural del estado. Aquí hay 14 teatros, 2 filarmónicas, 7 salas de conciertos, 32 museos, 13 conjuntos históricos y una gran variedad de monumentos, complejos arquitectónicos, cines y otras instituciones culturales. Uno de los lugares más visitados es la colina Kok-Tube de 1130 m de alto. Se puede subir a la cumbre con un funicular o ir en coche. Aquí se sitúa la torre de televisión de Kazajstán. Aquí hay también unos bosques vedados de una belleza extraordinaria. El Palacio de la República es una de las construcciones más bellas, aquí hoy día tienen lugar diversos conciertos y festivales. El edificio ha sido renombrado hace poco tiempo, antes se llamaba "El Palacio de la Cultura V.I.Lenin".
Hay que destacar una curiosidad muy especial de la ciudad, es el monumento de Beatles, erigido en una de las plazas en el año 2007. Es el primer monumento en la historia de la Unión de Estados Independientes que fue dedicado a los famosos cuatro de Liverpool.
Astana:
Después de que Kazajistán lograra la independencia, la ciudad y el óblast fueron renombrados como Aqmola (Tumba Blanca). En 1994 se la designó como la futura capital del país. Cuando la capital fue trasladada desde Almaty (anteriormente llamada Almá-Atá) en 1997, se la denominó nuevamente con el nombre actual, que significa capital en idioma kazajo.
La ciudad ha sido transformada mediante uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo, financiado con dinero del petróleo y la minería.
Hay varías teorías acerca del traslado de la capital. Se dice que fue para dominar a la región norte del país, de mayoría rusa, y para evitar una posible secesión; aunque otros dicen que se trató de alejarla de las fronteras, ya que Almaty está a tan sólo 60 km de China y a 50 de Kirguistán.
Aktau:
Aktau fue fundada por ingenieros soviéticos tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en la región. Por haber sido inicialmente una ciudad militar, las calles de la ciudad no tienen nombres formales; todas las direcciones de Aktau están constituidas por tres números: el número de manzana, el número de edificio y el número de apartamento.
Irónicamente, además de ser un polo de desarrollo de uranio y tecnología nuclear, la ciudad también era un importante centro turístico para la elite soviética.
En 1964, el nombre de la ciudad fue cambiado a Shevchenko (Шевченко) en honor al poeta ucraniano Tarás Shevchenko, quien había sido enviado a este asentamiento remoto debido a sus actividades políticas liberales. La ciudad fue renombrada con su nombre original en 1992, cuando Kazajistán se independizó de la Unión Soviética.
Aktau fue en su momento el sitio de localización de una central nuclear. El reactor BN-350 se puso en marcha en 1973, y fue desactivado en 1999. Además de proveer de energía eléctrica a la ciudad, el BN-350 se utilizaba también para la producción de plutonio y para la desalinización del agua con que se abastecía el asentamiento.
Hacia 2006, la ciudad mostraba signos de rápido crecimiento gracias a la industria del petróleo. Además de contar con un hotel 5 estrellas de la cadena Marriott, en sus calles se pueden ver muchos autos último modelo.
Bibliografia:
http://www.orangesmile.com/guia-turistica
https://es.wikipedia.org/wiki/Astan%C3%A1
https://es.wikipedia.org/wiki/Aktau
No hay comentarios:
Publicar un comentario