domingo, 25 de octubre de 2015

RUSIA-ACTORES POLITICOS

ACTORES POLÍTICOS DESDE LA DECADA DEL 90
 En 1992 Boris Yeltsin comienza la llamada “Terapia de Choque” para efectuar la transición de la economía comunista a la capitalista, abandonando la protección estatal de la economía para tomar los mecanismos de regulación del mercado. Los efectos del “capitalismo salvaje” fueron seriamente sentidos por la población: la inflación creció en medidas extraordinarias y sumió en la pobreza a millones de habitantes; el mercado negro, sobornos pasaron de ser parte de la economía clandestina (época soviética), a ser parte de la economía cotidiana.  Las reformas generaron un enfrentamiento mayor entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en gran medida porque la Constitución de 1978 otorgaba amplios poderes al Legislativo(controlado por nacionalistas) y la figura del Presidente aún no tenía un fuerte respaldo legal. Este último punto no se debiera entender como una mera reforma política si no que, como una definitiva consolidación de la dirección política, de la “nueva distribución del poder”; la disputa culmina con la aprobación de una nueva Constitución (1993) que fortalecía el poder del Presidente luego de una fuerte crisis política con la oposición nacional – comunista. Yeltsin finalizó dicha crisis con un cerco de la sede del Poder Legislativo con unidades militares (que llegan a disparar contra el edificio y asimismo ocupar otros edificios de la ciudad). Al año siguiente de la sanción de la nueva Constitución se inicia, luego de la negativa de Chechenia a firmar un tratado para seguir siendo parte de la Federación Rusa, la Guerra de Chechenia (con un alto grado de impopularidad – la tasa de aprobación de Yeltsin cae aproximadamente al 10%27), que dura hasta 1996; en ese año se firma un acuerdo de paz con los líderes chechenos, paz que se extiende hasta que en 1999 Putin la reinicia. “La reforma” de la economía rusa no podría ser comprendida sin el apoyo de los grupos económicos, la Oligarquía rusa (que llegó a controlar un 50% del PBI), que fue sustento del poder gubernamental, incluso, en los comienzos del gobierno de V.Putin. Los principales actores de este selecto grupo eran: Boris Berezovsky, Vladimir Gusinsky y Borisovich Khodorkovsky, éstos ayudaban a la administración Yeltsin a limitar la amenaza de los nacionalistas, cuya figura emblemática fue y es, Gennady Zyuganov (Partido Comunista); el acuerdo entre gobierno y elites económicas se sella con la entrega de los medios de comunicación a las manos privadas. Es evidente que la reforma económica en Rusia consistió en una modificación política de los “puntos de apoyo” del Poder, los medios de comunicación (ahora en manos de los Oligarcas), como lo hacían en la URSS, distorsionaron la realidad con fines políticos, sin esto no hubiese sido posible mantener la “estabilidad” del país en las tensas situaciones que se sucedieron en los 90`. Aunque en un principio la transferencia de poder del Estado a los privados proveía de apoyo a Yeltsin, a partir de 1996 comienzan los Oligarcas a autopromoverse, afectando directamente ya no sólo a la economía si no que también a la política. Las consecuencias se hicieron evidentes, cuando la salud del Presidente decaía durante su segundo mandato (1996- 1999) los Oligarcas, llamados “la familia”, tomaron mayores cuotas de poder. Éstos efectuaron durante ese período una alianza estratégica con los gobernadores regionales. La política rusa durante el segundo período de B.Yeltsin encuentra su crisis más álgida en 1998 cuando Sergei Kiryenko (Primer Ministro) devalúa el rublo y declara que Rusia no cumpliría las obligaciones con los tenedores de bonos externos; los mercados entran en una espiral descendente, comienza la crisis rusa. La crisis durante ese mandato del Primer Presidente deRusia se refleja en los sucesivos cambios de Primer Ministro, en un lapso de 17 meses se despiden 4 funcionarios. Es importante destacar que esta inestabilidad no imposibilita el traspaso de mando de manera ordenada, así es que se logra el traspaso del poder a Vladimir Putin de forma consensuada. Éste último recibe una última ayuda de suma importancia cuando Boris Yeltsin renuncia en el Año Nuevo de 1999 y lo deja a cargo como presidente interino, permitiéndole así presentarse con ese cargo a las elecciones. Contrario a lo que parece, los Oligarcas ayudaron a V.Putin a vencer en las elecciones, suponían que por ser elegido por su antiguo benefactor obtendrían el mismo trato. Putin dio indicios, cuando menos en los discursos, de que sería así. La mejora de la situación económica (por la devaluación del rublo y suba de precios de las materias primas) permitió un cierto período de “coexistencia” con los Oligarcas rusos, pero cuando la situación económica se recompuso el flamante Presidente comenzó a reorganizar sus apoyos y los Oligarcas sólo podrían continuar gozando de beneficios si respetaban las “reglas impuestas” desde el Kremlin.
La centralización del poder político continuó con la división de las 89 provincias en 7
distritos federales que tienen como líderes a “súper-gobernadores” designados por el poder ejecutivo, también expulsó el Presidente ruso a los líderes regionales del Consejo de la Federación (Cámara Alta del poder legislativo) quitándoles poder para poder influir en la legislación a nivel federal. Asimismo en el poder judicial logró Putin aumentar su poder, en Octubre de 2004 se aprobó en la Cámara Alta una Ley que da poder efectivo sobre el Organismo encargado de designar a los postulantes a Jueces para las principales Cortes de Rusia; la Ley permite imponer sanciones e incluso despedir a Jueces en funciones que tomen medidas en
contra del Kremlin. Finalmente en el poder legislativo también se logró una canalización del Poder, los funcionarios electos de la Cámara Baja ya no son electos por votantes locales si no que, dependen de Líderes Partidarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario