lunes, 12 de octubre de 2015

Limites Ucrania (Zarate - Cabrillana)


LIMITES UCRANIA
Ucrania ,durante la mayor parte de su historia, ha estado gobernado por Moscú. Con la creación de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) en 1922, Ucrania se constituyó en una de las repúblicas socialistas bajo el amparo de un gobierno y una economía fuertemente centralista desde Moscú.

Hoy, los ucranianos mayores de 23 años han sido ciudadanos de la URSS, y la mayoría de los varones con más de 41 años sirvieron como soldados bajo el gobierno de Moscú.

Tras la caída del Muro de Berlín, el 10 de noviembre de 1989, el sistema político y económico de la URSS quebró, y dio lugar a la aparición de numerosas fuerzas centrífugas que trajeron como consecuencia la independencia de la mayoría de las repúblicas, entre ellas, las que hoy conforman Ucrania.

En julio de 1990, la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania se convirtió en el previo a la pretendida independencia definitiva, que llegaría en agosto de 1991, cuando fue oficialmente proclamada por el parlamento liderado por Leonid Kravchuk. Meses después, el 2 de diciembre, se celebró un referéndum, que ratificó a Ucrania como país soberano con un 90% de los votos a favor; mientras que Leonid Kravchuk era proclamado, por elección libre y democrática de los ciudadanos, el primer presidente de la República de Ucrania.

Al otro lado de la frontera septentrional, la fragmentación de la URSS en repúblicas independientes y soberanas provocó en el pueblo ruso una sensación de profunda derrota, humillación y debilidad. Sin embargo, la política personalista del presidente Vladimir Putin, que está basada en un liderazgo fuerte, e incluso agresivo, como demostró en los conflictos de Chechenia, Georgia o Crimea; ha devuelto a los rusos su orgullo y, sobre todo, la esperanza de recuperar aquellos territorios que históricamente fueron rusos en determinados periodos, y a los que, en gran medida, siguen considerando parte esencial de su historia.

Aunque una vez alcanzada la independencia, respaldada por una abrumadora mayoría, Ucrania se convirtió en un Estado unitario, esto no ha impedido que se trate de un país dividido política, étnica, económica y, también, lingüísticamente. Así, el idioma ruso es la lengua materna mayoritaria en algunas regiones, entre las que se encuentran la península de Crimea y las provincias de Donetsk, Lugansk, Jarkov y Odessa. Una condición básica, pero esencial, para entender el escenario actual de conflictividad.


En el ámbito económico, Ucrania tiene un sistema financiero muy frágil, Rusia, de quien depende energéticamente casi de forma absoluta, (el 80% del gas que consume Ucrania procede exclusivamente de Rusia).
Por último, y de gran calado histórico, es conveniente subrayar los importantes lazos históricos que unen a una parte de los ucranianos con el pueblo ruso. Una estrecha relación que Putin ha recordado en numerosas ocasiones, que se basa en la creación, en el siglo XIX, de un nuevo Imperio de los zares que se conformó como conformaban «Novarrusia», y que incluía, además de las cuatro provincias citadas anteriormente, la de Jersón y Nikoláyevska

No hay comentarios:

Publicar un comentario