miércoles, 30 de septiembre de 2015


El Territorio Peruano

En la parte central y occidental de América deI Sur, esta el territorio peruano, en plena zona tropical, pero con su mar de aguas templadas, su desierto costanero con alta humedad atmosférica, sus elevadas cumbres andinas coronadas de glaciares, su exuberante floresta tropical y su diversidad geológica. Son afirmaciones del Dr. Carlos Peñaherrera del Águila, quien concluye, sintetizando, que en conjunto, el Perú es un bello país en cuyo espacio nacional se dan los más glandes contrastes geográficos que el hombre puede observar en nuestro planeta.
Para estudiar el territorio peruano, nos ocuparemos brevemente de las  dos clasificaciones regionales, más aceptadas por nuestros geógrafos:
La División Tradicional, divide al territorio longitudinalmente en cuatro grandes regiones geográficas: Mar Territorial Peruano, Costa, Región Andina y Selva.
La división transversal, en Ocho Regiones naturales o  Pisos Altitudinales.

  
 
 
 
El territorio peruano tiene una extensión superficial de 1 285 215, 60 Km. incluyendo las islas del litoral y la parte peruana del lago Titicaca, considerando sus islas.
La superficie insular es de 133,40 Km . Corresponde a las islas del litoral peruano. 
El Perú tiene una gran variedad geográfica con sus tres regiones geográficas (costa, sierra y selva) y sus ocho regiones naturales (costa de o a 500m, yunga de 500 a 2 500m, quechua de 2 500 a 3 500m, suni de 3 500 a 4 100m, puna o jalca de 4 100 a 4 800m, janca o cordillera de 4 800m a más, selva alta o rupa rupa de 500 a 2000m, selva baja u omagua hasta la cota de 500 m.s.n.m.).
 
 
LA POLÍTICA DEL ESTADO:
El Perú tiene como Política de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, la igualdad jurídica y soberana de los Estados; el principio de la no-injerencia y la no-intervención en los asuntos internos de otros países; la libre determinación de los pueblos, el fiel cumplimiento de los tratados, la solución pacífica de conflictos y la prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza; el derecho soberano de cada Nación de construir y mantener libremente su sistema socio-económico y sistema político que ellos mismos elijan.
Al mismo tiempo, el Perú reafirma el ejercicio de su soberanía e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, así como la protección y consecución de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonomía y libre de toda subordinación frente a cualquier amenaza, riesgo o desafío.
El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidación, se mantiene alerta y preparado a fin de hacer frente a las amenazas contra la Nación y el Estado, a fin de garantizar su seguridad, base indispensable para lograr el desarrollo y alcanzar sus objetivos.
        
 
 
Sus fundamentos son:
· La participación de la sociedad peruana en la solución de los conflictos internos y externos, a través de la presentación de la situación en forma veraz y oportuna, a fin que las personas y organizaciones de la sociedad civil se identifiquen con la acción del Estado y se sumen al esfuerzo para resolver los conflictos.
· La acción diplomática activa de carácter preventivo y de permanente coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional. Las controversias o divergencias entre los Estados, deben solucionarse en el marco de la fraternidad, solidaridad, convivencia pacífica, apoyo mutuo, intereses comunes, estricta reciprocidad, respeto a la independencia y soberanía de los Estados, respeto y cumplimiento de los tratados y convenios internacionales y la firme adhesión a las normas y principios del Derecho Internacional, Derechos Humanos, Carta de la Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
· Acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos que comprometen al Perú y a uno o más Estados vecinos, éstos serán conducidos a través del planeamiento y ejecución conjuntos, así como de la asunción de los costos por las partes.
· Los problemas de seguridad convencional en la región serán atendidos aplicando los mecanismos de seguridad cooperativa. Las amenazas serán enfrentadas por medio de políticas de coordinación y cooperación mutua, debiendo establecer la prioridad para enfrentarlas, mediante el enfoque multidimensional.
· La población debe comprender que la Seguridad y Defensa son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación y se identificará con estos principios, a través de su difusión y de la elevación de su nivel de conocimientos sobre estos temas, así como de su relación con los valores de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos.
· Los requerimientos de la Seguridad y Defensa del Estado deben ser satisfechos en concordancia con el Desarrollo Nacional. Siendo el Estado promotor y regulador del desarrollo, debe propiciar un crecimiento sostenido que permita fortalecer al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
· La estrategia de seguridad del Perú es defensiva-disuasiva. La acción militar a través de la fuerza armada, es el último recurso que empleará el Estado Peruano para actuar exclusivamente en su defensa.
Las fuerzas armadas están regidas por valores éticos y morales; son modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de acción conjunta, con capacidad para enfrentar las amenazas.


La economía del Perú: Antes y Hoy 
 
Tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventas su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad es la quinta economía latinoamericana.
Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 y el gobierno de Fujimori. En medio del estancamiento económico el 8 de agosto de 1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado Fujishock: el tipo de cambio se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el ​​precio de la gasolina se disparó 3000%, se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.
 
 
 
 
 
La economía peruana lleva más de una década liderando el crecimiento en la región. La riqueza del país creció un 6% de media anual entre 2004 y 2014 (la mayor tasa en Sudamérica), la inflación fue la más baja de América Latina (3,2% en 2014) y soporta un nivel moderado de endeudamiento público (19,7% del PIB el año pasado). Nada de esto se entiende sin la explosión de sus materias primas. Es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro. Viajando sobre lo que se llamó el superciclo de las commodities, Perú “consiguió duplicar los precios de sus exportaciones en menos de diez años”, recuerda Leónidas Cuenca, analista de la firma peruana Apoyo Consultoría. Una fuente de ingresos que dirige, desde entonces, el crecimiento del país y que ha propiciado la consolidación de una clase media, que en zonas urbanas llega al 45%.
Pero lo singular de la economía peruana es que su presente y su futuro habitan en la tierra. El hoy lo representa la minería, el mañana llega, entre otras actividades, del potencial cultural arqueológico, la gastronomía y los espacios naturales. Entre medias, el reto de saber conectar –y preservar– ese paisaje andino. “El país tiene 31 proyectos en ejecución de infraestructuras de transporte que suponen 13.755 millones de dólares [12.200 millones de euros]”, apunta Fernando García, sénior manager de Deloitte. Y para los dos próximos años hay un programa de obras públicas sobre la mesa que suma 19.200 millones de dólares [unos 17.000 millones de euros]”. Pese a todo, los expertos sostienen que son necesarios 80.000 millones de dólares para mitigar el déficit de infraestructuras y generar una red de comunicaciones modernas.
 
 
 
Precisamente si algo enseña la historia económica es la necesidad de estabilidad social, política y monetaria para generar crecimiento. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha sido un garante de esta idea con la que ha logrado mantener una inflación baja y acumular unas reservas equivalentes al 30% de la riqueza de la nación. Uno de los ratios más elevados del mundo. Con esta despensa afronta un enfriamiento de la economía que se siente desde 2012. En principio, este año, el PIB crecerá entre el 3,6% y el 3,9%, cuando durante casi una década lo hizo a una media del 5,4%.
 
 
 

martes, 22 de septiembre de 2015

Territorio de Kazajistan. Alvarez Zoccola





República de Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. 
Con una superficie de 2.727.300 km²,6 7 es el noveno país más grande del mundo, así como el Estado sin litoral marítimo más extenso del mundo (considerando el mar Caspio como un lago). Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el mar de Aral.
La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada de Kazajistán, a Astaná.

DEMOGRAFÍA
Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos. Con 18,3 millones de habitantes (estimado para 2015) ,Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo, adicionalmente cuenta con una baja densidad poblacional siendo apenas mayor a 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una superficie de 2 717 300 kilómetros cuadrados, Kazajistán es el noveno país más grande y el más grande del mundo sin litoral. Es equivalente al tamaño de Europa Occidental. En el período soviético, Kazajistán entregó parte de su territorio a China (el llamado Turkestán Oriental) y algunas zonas a Uzbekistán (llamada Karakalpakia). Comparte 6846 kilómetros de fronteras con Rusia, 2203 kilómetros con Uzbekistán, 1533 kilómetros con China, 1051 kilómetros con Kirguistán y 379 kilómetros con Turkmenistán.

Las principales ciudades son: Astaná, Almatý, Karagandá, Shymkent, Atyrau, Kyzylorda y Öskemen. Si bien está ubicado principalmente en Asia, una pequeña porción de Kazajistán también se encuentra al oeste de los Urales, en el este de Europa.
El territorio kazajo se extiende desde el mar Caspio al oeste a los montes Altái al este y desde las llanuras de Siberia Occidental al norte hasta los oasis y desiertos de Asia Central al sur.

La estepa de Kazajistán, con una superficie de alrededor de 804 500 kilómetros cuadrados, ocupa un tercio del país y es la más grande del mundo. Se caracteriza por grandes extensiones de pastizales y zonas arenosas. Los ríos y lagos más importantes del país son: el mar de Aral, el río Ili, el río Irtysh, el río Ishim, el río Ural, el Syr Darya, el río Charyn, el lago Baljash y el lago Zaysan.
El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones varían entre las zonas áridas y las semiáridas.

El cañón Charyn tiene de 150 a 300 metros de profundidad y 80 kilómetros de largo, atraviesa la roja piedra arenisca de la meseta y se extiende a lo largo del desfiladero del río Charyn en el norte de Tian Shan («Montañas Celestiales», 200 km al este de Almatý) en 43 ° 21'1 16" N 79 ° 4'49 28" E. La inaccesibilidad del cañón creó un refugio seguro para una especie rara de fresno que sobrevivió a la Edad de Hielo y actualmente se cultiva también en otras áreas. El cráter Bigach es un cráter de impacto de un asteroide de 8 km de diámetro, que se estima data del Plioceno o Mioceno, de hace cinco a tres millones de años. 



ECONOMÍA
Las principales fuentes de ingreso de Kazajistán son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado.
Estudios afirman que Kazajistán se ha gastado una media de 14,5 millones de euros en hoteles y establecimientos de lujo, recibiendo así quejas de muchísimos ciudadanos de clase media baja, quienes reclaman más ayudas y menos construcciones.
Kazajistán es el mayor productor de uranio en el mundo.
Desde el año 2002, en Kazajistán se ha tratado de abordar las fuertes entradas de divisas sin provocar inflación. A pesar de que la inflación no ha sido objeto de un control estricto, se registró un 6,6 % en 2002, 6,8 % en 2003 y 6,4 % en 2004.
En 2000, Kazajistán se convirtió en la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siete años antes de lo previsto. En marzo de 2002, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reconoció a Kazajistán como país con economía de mercado.
La energía es el sector económico principal del país. La producción de petróleo crudo y de gas natural condensado de las cuencas petrolíferas kazajas ascendió a 51,2 millones de toneladas en 2003, un 8,6 % más que en 2002. Aumentó las exportaciones de petróleo y gas condensado hasta los 44,3 millones de toneladas en 2003, un 13 % más que en 2002. La producción de gas en 2003 ascendió a 13,9 millones de metros cúbicos, un 22,7 % más que en 2002 e incluyó la producción de 7,3 millones de metros cúbicos de gas natural.

Kazajistán tiene cerca de 4 millones de toneladas de reservas probadas de petróleo recuperable y 2000 kilómetros cúbicos (480 km cúbicos) de gas. De acuerdo con analistas de la industria, la expansión de la producción petrolera y el desarrollo de nuevos campos que permitan al país producir hasta 3 millones de barriles (477 000 m³) por día en 2015, y Kazajistán, estaría entre los 10 primeros países productores de petróleo en el mundo. Las exportaciones de petróleo de Kazajistán en 2003 alcanzaron un valor de más de siete mil millones de dólares, lo que representa el 65 % de las exportaciones totales y el 24 % del PIB. y el gasóleo Principales y de reembolso las reservas de petróleo son Tengiz con 7 mil millones de barriles (1.1 km³); Karachaganak con 8 mil millones de barriles (1.3 km ³) y 1.350 km ³ de gas natural, y Kashagan con 7 a 9 mil millones de barriles (1,1 a 1,4 km³).
El sistema bancario de Kazajistán se está desarrollando rápidamente. El sistema de capitalización ya supera los mil millones de dólares. El Banco Nacional ha introducido el seguro de depósitos en su campaña para fortalecer el sector bancario. Varios bancos extranjeros grandes con sucursales en Kazajistán, incluyendo RBS, Citibank y HSBC. Kookmin y UniCredit han entrado recientemente en el mercado de servicios financieros de Kazajistán a través de adquisiciones y la participación en la construcción.
A pesar de la fortaleza de la economía de Kazajistán para la mayoría de la primera década del siglo XXI, la crisis financiera desde el 2008 ha puesto de manifiesto algunas de las debilidades centrales en la economía del país. El crecimiento interanual del PIB de Kazajistán cayó 19,81 % en 2008. Cuatro de los principales bancos fueron rescatados por el gobierno a finales de 2008 y los precios inmobiliarios se han reducido drásticamente.





lunes, 21 de septiembre de 2015

Clase2 Zarate y Cabrillana

Ucrania


Situación relativa de Ucrania en el continente.










Limita al sur con el Mar Negro, al Sur este, con el Mar de Azov. Con Rusia al este y nor-este. Bielorrusia al nor-oeste. Al Oeste, con Polonia y Eslovaquia. Al Sur-oeste con Moldavia.
Con una superficie total de 603.700 km², Ucrania es el segundo país más extenso de Europa después de Rusia. En su territorio queda englobada la península de Crimea, que en 1991 pasó de ser un oblast (división administrativa similar a la provincia) a ser una república constituyente. Kíev es la capital y la                                                                                         principal ciudad.


La mayor parte de la superficie de Ucrania es una vasta llanura, con una altitud por lo general inferior a 300 metros. Los Cárpatos se prolongan por el extremo oeste de su territorio, en tanto que los montes de Crimea ocupan la zona meridional de la península homónima. El pico más elevado de Ucrania es el monte Goverla (2.061 m), en los Cárpatos. Los ríos más importantes fluyen principalmente en dirección sur hacia el mar Negro y son: el Dniéper en Ucrania central, el Bug Meridional y el Dniéster en el oeste, el Donets en el este y el Danubio en el extremo sur. Sin embargo, el Bug Occidental discurre hacia el norte a través de la parte occidental del país y se une al Vístula, que desemboca en el mar Báltico. Ucrania tiene suelos negros (chernozem) extremadamente fértiles en el centro y sur del país, que ocupan casi dos tercios del territorio.

El Mapa étnico

Ucrania es un estado étnicamente dividido. En la zona oeste, más cercana a Europa, es menos fuerte la presencia rusa.


 El mapa lingüístico

Esta diferencia se refleja de forma directa en los idiomas. En la zona oeste, el ruso llega a ser primer idioma sólo para el 5% de la población. El ucraniano predomina de forma abrumadora. En la zona geográficamente más cercana a Moscú, el ruso es la lengua materna, como indican los porcentajes en este mapa, elaborado a partir de un informe del instituto nacional de sociología de Kiev. 








Fuente de mapas: Wikimedia Commons