Afganistán está situado en Asia Central que posee una superficie de 647,500 km². Es un país sin mar y montañoso, que contiene la mayoría del Hindu Kush. Hay cuatro ríos importantes en el país: Amu Daria, Hari Rud, Kabul y Helmand.
Afganistán tiene un total de 5.529 km de fronteras, de los cuales la más larga son los 2.640 km de frontera en el sureste y sur con Pakistán. Afganistán también hace frontera al oeste con Irán (936 km) y al norte por Tayikistán (1.206 km), Turkmenistán (744 km) y Uzbekistán (137 km). La frontera más corta de Afganistán es al este con China (76km).
Las principales ciudades del país son las siguientes:
- Kabul (3.120.963 hab.);
- Mazār-e Šarīf (314.915 hab.);
- Kandahar (225.500 hab.);
- Jalalabad (200.000 hab.);
- Herat (150.000 hab.);
- Gazni (149.998 hab.);
- Balh (126.553 habitantes)
Geografía de Afganistán :
Afganistán es un país predominantemente montañoso, con alrededor de tres cuartas partes de su superficie constituida por tierras altas. En las tierras bajas son importantes una serie de valles fluviales en el norte y varias regiones desérticas al sur y suroeste. El Hindu Kush es el principal sistema montañoso de Afganistán que, con varios ramales, se extiende alrededor de 1.000 km desde los montes Pamir en el noreste, hasta la frontera con Irán en el oeste. El pico más alto, Tirich Mir, alcanza 7.690 m de altitud.
Al norte del Hindu Kush, las llanuras de Turkestán descienden hacia el río Amu Daria en la frontera septentrional. Después de la meseta central de Hazarajat, las montañas desaparecen en los desiertos occidentales.
Los pasos naturales cruzan las montañas de Afganistán en varios puntos, facilitando así, tanto los viajes dentro del país, como las comunicaciones con los países vecinos. El histórico Paso de Khyber en la frontera nororiental con Pakistán es el más conocido.
PRINCIPALES RIOS Y LAGOS
Afganistán cuenta con cuatro grandes sistemas fluviales: el Amu Daria, en la frontera con Tayikistán; el Kabul, que desemboca en el río Indo; el Darya-ye Helmand en el sur, que es el río más largo del país, y el Hari en el oeste. Todos ellos, con excepción del Kabul, desembocan en lagos o zonas pantanosas.
Mapa económico:
La lista de riquezas que yacen en el subsuelo afgano es abultada: hierro, cobre, gas natural, petróleo, tierras raras, litio, oro, carbón, potasio, aluminio, uranio o piedras preciosas son sólo algunas de ellas, pero en su totalidad se trata de un conjunto mineral amplísimo y que podría suponer un cambio sustancial en el mapa de productores globales de muchos elementos si algún día la extracción en Afganistán funcionase a pleno rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario