Es un estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.
·
Recursos
Naturales
Guatemala un
país con diversidad de elementos de la naturaleza. Con toda esta diversa gama
los guatemaltecos crean su propio comercio y una de sus principales fuentes de
ingresos.El país cuenta con una variedad de suelos fértiles que sirven a la agricultura y la silvicultura. El 34% del territorio nacional, es suelo apto para la agricultura arable. También cuenta con un 41% para el cultivo de bosques sobretodo en regiones como Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, El progreso y San Marcos.
Otro de los recursos que posee Guatemala, son los minerales. Existen alrededor de 16 clases de minerales metálicos y más de de 27 clases de minerales no metálicos. Que se encuentran en diversas regiones del país. La minería por ejemplo está iniciando a desarrollarse, siendo el níquel la principal explotación, así como algunos yacimientos de petróleo y otros minerales como hierro, yeso, zinc, plata y oro.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas, en el país existen 6,700 empresas de las cuales solo un 30% utiliza minerales lo cual apunta a que en el país la explotación de minerales es poco utilizada y valorada.
Las principales explotaciones mineras son utilizadas y aprovechadas en su mayoría para el consumo interno, en fabricación como baterías, marchamos, instrumentos de labranza, construcción de monumentos, lápidas, industria del vidrio, porcelana, cemento, piedrín, arena, entre otros. Al extranjero, la mayoría de minerales son exportados sin que lleven algún proceso.
Además de estos recursos, existen hidrocarburos, aproximadamente 7,700 especias vegetales, por lo menos 1,760 especies animales, zonas económicas marítimas y grandes vertientes de agua como la del Pacífico, la del Caribe y la del Golfo de México, 38 cuencas hídricas, 7 lagos, 365 lagunas, 779 lagunetas, 317 ríos, y en cada subsuelo 34 millones de metros cúbicos de agua.
Con toda esta variedad de recursos, Guatemala es un país rico en naturaleza, elementos que son utilizados para su subsistencia, lo que lo convierte en una de las principales fuentes para la economía y el desarrollo del país y uno de los principales productores mundiales. Para los guatemaltecos, la naturaleza que poseen además de ser parte de su belleza como pueblo, es también uno de sus mayores beneficios.
Recursos naturales: níquel, madera, perca, chicle, energía hidráulica.
Uso
de la tierra:
·
Tierra de cultivos: 12%
·
Cultivos permanentes: 5%
·
Pastizales permanentes: 24%
·
Bosques: 54%
·
Otros: 5%
FUENTE: www.deguate.com
·
Territorio
En términos generales se puede
describir como variado, pues hay planicies cuya altura sobre el nivel del mar
no sobrepasan los 200 ó 300 metros, así como regiones escarpadas, altas
montañas y volcanes, valles y
mesetas de alturas diferentes.
Al sur, en el litoral del pacifico, que tiene
una longitud de 254.7 kms, se ubica la región llamada Costa Sur, una planicie
que tiene 50 kms en su parte más ancha, y una elevación entre 0, más o menos,
300 metros sobre el nivel del mar.La explanada asciende abruptamente hacia el norte, hasta una cadena de volcanes que es un rasgo distintivo del paisaje geográfico del país. Esta cadena volcánica cruza el territorio nacional de oeste a este, desde los volcanes Tacaná y Tujumulco, situados en la frontera con México y que alcanzan alturas de más de 4000 metros, hasta el volcan de Chicago -1775 msnm-, en la frontera con El Salvador. Los volcanes Pacaya -2552 msnm-, Santiaguito -2,300 msnm- y Fuego -3763 msnm- son los más activos.
La región escarpada, entre la planicie costera y la cadena volcánica, se conoce con el nombre de Bacacosta. Más al norte se ubica el Antiplano, o sea, las Tierras Altas, región montañosa esta, con mesetas y valles, desde donde se precipitan los ríos de más caudal en el país. Ésta es la parte central del territorio, y la más poblada desde la época prehispanica. Allí está asentada la ciudad de Guatemala y otros importantes centros urbanos. En el extremo occidental del Altiplano se elevan la Sierra Madre y la de Los Cuchumatanes. Hacia el oriente, el sistema montañoso incluye las sierras Chamá, Santa Cruz, El Mico, Las Minas y El Merendón.
El Altiplano desciende en el norte, hacia una región conocida como la Zona Reina, que también tiene suelos ricos, favorables al desarrollo agrícola. En el extremo norte, se encuentran las Tierras Bajas de Petén, y en el noreste, el litoral del Atlántico.
FUENTE: Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario