miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESLOVENIA: Nahuel Llanes y Sofía Marolt

Eslovenia está situada en el corazón de Europa.

Este país tiene una superficie de 20.273 km² (esto es aproximadamente la superficie de la provincia de Tucumán). Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria, al norte. 

Tiene una población de 2.047.000 habitantes. 

La capital y ciudad más poblada es Liubliana.





Diversidad geográfica
Viajar por Eslovenia da la sensación de haber pasado por varios países, por su gran diversidad de paisajes. Eslovenia se halla en el punto de contacto en el que los Alpes se encuentran con el Mediterráneo, la llanura de Panonia y los montes de Dinar y todas estas zonas dejan su sello en la superficie eslovena.
Aproximadamente un 60 por ciento del territorio está cubierto de bosques, al sur del país incluso existen restos del bosque virgen.
  
NORTE
La zona más montañosa es la del norte del país, donde terminan los Alpes. En las cordilleras de los Alpes Julianos y los Kamniško-Savinjske (de Kamnik y del Savinja) hay muchos picos con bonitas formas afiladas. Aquí se encuentra la cumbre más alta de Eslovenia, el Triglav. Las montañas de la cordillera de Karavanke, que limita con Austria, son más redondeadas. 
En todos estos grupos de montañas existen picos que superan los dos mil metros de altura. Más al este se encuentra el imponente Pohorje, un grupo de montañas de unos 1.500 metros de altura.
Para los turistas son muy atractivos los lagos de BledyBohinj y el desfiladero del río Radovna denominado Blejskivintgar. El valle del río Soča pertenece a la zona de los Alpes Julianos y es el primer destino esloveno de excelencia. Otro destino de excelencia es Solčava, en los Alpes de Kamnik y de Savinja.


ESTE
En el este de Eslovenia, en las grandes áreas entre Maribor (segunda ciudad más grnade de Eslovenia) y Ljubljana, el paisaje está cubierto de colinas, que desde la capital también se extienden hacia el oeste y hacia el sur. 
Estas áreas de colinas están dedicadas a la viticultura. Entre las montañas y las colinas hay algunas llanuras y cuencas. En la cuenca más grande está Ljubljana, capital de Eslovenia.
Celje es la tercera ciudad eslovena más grande y se destaca por su castillo Starigrad, castillo donde vivieron los condes de Celje, la única familia eslovena de nobles. En la zona de viñedos de Podravje está llena de vinerías y agroturismos con excelentes comidas y vinos que atraen a los senderistas y ciclistas.

OESTE
Al oeste, la costa eslovena es pequeña pero muy variada. En ella están las internacionalmente famosas Salinas de Sečovlje y las hermosas ciudades medievales bien conservadas como Piran.
Eslovenia también posee una gran variedad subterránea. Entre las más de nueve mil cuevas kársticas hay algunas que están entre las más bellas del mundo.

Zona del Karst
La zona del Karst ocupa gran parte del sur de Eslovenia. La mayoría de las grutas del Karst se encuentra en el suroeste. Merece la pena visitar la Gruta de Postojna y las Grutas de Škocjan. Uno de los lugares más atractivos es el castillo de Predjama, construido en una pared de fuerte pendiente detrás de la cual se extiende un sistema de grutas ramificado.

Centro del país
La pintoresca capital de Eslovenia Liubliana lo entusiasmará inmediatamente con su ligereza y vivacidad. Por encontrarse en el centro del país, es un excelente punto de partida para conocer los alrededores y otras zonas de Eslovenia

Más de un tercio de la superficie eslovena se encuentra protegida. La mayor parte se encuentra incluida en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Dentro de las zonas protegidas se incluyen los numerosos parques naturales, entre ellos el único parque nacional, el Parque Nacional Triglav.
Las aguas otorgan un sello adicional de diversidad a la superficie eslovena. Eslovenia es uno de los paises con mayor riqueza de aguas de Europa. Muchos arroyos, ríos y lagos se encuentran todavía limpios.

Clima
En Eslovenia el tiempo en las cuatro estaciones del año es variado. Además aquí se cruzan tres influencias climáticas importantes. En las montañas predomina el riguroso clima alpino, los sectores de la costa se caracterizan por el clima submediterráneo y la zona de llanura del noreste del país por el clima continental. La temperatura promedio del mes de julio es de más de 20° C y la temperatura promedio del mes de enero aproximadamente de 0° C.

Las precipitaciones son de 1000 mm en la costa, 3500 mm en los Alpes, 800 mm en el sureste y 1400 en el centro del país. La nieve es bastante frecuente en el invierno de Eslovenia, el récord de nieve en Ljubljana se produjo en 1952, con 146 cm.

En comparación con otros países de la región, en Eslovenia no hay mucho viento, ya que se encuentra rodeado por los Alpes.

Hay tres vientos de importancia regional, bora, siroco, y el de foehn. El sirocco y el bora son característicos del litoral, siendo que el primero es húmedo y cálido, y el segundo es por lo general frío y seco. El foehn es típico de las regiones alpinas en el norte del país. En general, los vientos de Eslovenia provienen del noreste, del sureste y del norte.



Principales ciudades


Eslovenia cuenta con numerosas ciudades importantes, la capital (Liubliana), Maribor, o las turísticas Koper, Izola o Piran.
En cuanto a las regiones, la más turística es la Istria eslovena, donde se encuentra la costa del Adriático. La capital es una ciudad de casi 300,000 habitantes que  se destaca por su riqueza cultural, sus monumentos, su historia.

Otros lugares de interés son por ejemplo Celje o Ptuj, ambas ciudades no excesivamente pobladas, pero con un 
interés histórico increíble, ya que ambas ciudades, junto con la capital del país, Liubliana, forman parte de las ciudades más antiguas e históricas de este país. La segunda ciudad más poblada es Maribor, con más de 130,000 habitantes, y cuenta con un importante polo industrial, motor de la economía de la región

Otras 
ciudades como Velenje se destacan por su maravillosa oferta turística,yya que cuentan con un castillo medieval, una estación de deportes de invierno, un lago artificial, etc.
Por otra parte La ciudad de Kranj es conocida por su riqueza histórica y sus monumentos convirtiéndose en una de las ciudades más destacadas de Eslovenia.
Las regiones estadísticas de Eslovenia existen únicamente para propósitos legales y estadísticos.Son doce:




1


     Alta Carniola


2


     Gorizia


3


     Eslovenia
Sudoriental


4


     Carintia eslovena


5


     Baja
Carniola-Karst


6


     Litoral-Karst




7


     Eslovenia Central


8


     Drava


9


     Mura


10


     Savinia


11


     Posavina


12


     Zasavie


Eslovenia se divide en 210 municipios de los cuales once tienen el estatuto de ciudades.

Recursos, comercio y medios de transporte:

Los recursos de mayor importancia económica son la agricultura y la minería (extracción del carbón). La actividad industrial se encuentra concentrada cerca de las centrales hidroeléctricas instaladas en el curso del Drava. A su vez, Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales ubicados en las ciudades de Liubliana, Maribor y Portoroz. A pesar de no tener una extensa costa, cuenta con dos puertos principales por lo que se facilita el comercio, la importación y exportación.
Recursos Naturales: carbón, mercurio, uranio, plata, cinc, plomo.
Productores agropecuarios: patatas, trigo, maís, cebada, frutas y ganado.
Productos industriales; mineria, metalurgia y alimentos.
Principales importaciones: maquinaria y equipo de transporte, bienes de capital, químicos, combustibles y lubricantes, alimentos y materias primas.
Principales exportaciones: Maquinaria y equipo de transporte, manufacturas diversas, químicos, alimentos y animales vivos, materias primas, bebidas y tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario