2. POBLACIÓN:
1. Demografía
2. Clivajes internos
3. Perfil socioeconómico
4. Rivalidades políticas y culturales
1. Demografía: Irlanda es uno de los países de Europa con la tasa de natalidad más elevada (17%), y uno de los más altos índices de crecimiento de la población (0,5%). También contrasta con el resto de Europa por la juventud de su población y el bajo índice de urbanización (58%).Actualmente, tiene una población de unos 4.200.000 de habitantes.
En este país, tienen menos de 15 años el 21% de la población, entre 15 y 65 el 67% y más de 65 el 12%. El crecimiento de la población está en torno al 1,2% con un saldo migratorio del 5%. La tasa de natalidad es de más del 14‰, relativamente alta, y la fecundidad de más de 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (8‰) y mucho más baja la mortalidad infantil (5%) como corresponde a un país desarrollado en el que la cobertura sanitaria de calidad abarca a toda la población. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 78 años. El envejecimiento es menor debido a una tasa de natalidad un poco mayor que en el resto de Europa, propiciada por el gran peso de la iglesia Católica en el país.
En Irlanda no hay grandes contrastes de densidad de población, si bien el este y el sureste están ligeramente más poblados. Es la zona más cercana a Gran Bretaña. El centro y el oeste ha sufrido mucho los procesos de emigración a lo largo del siglo XX, tanto exterior como interior, hacia las ciudades industriales del este. El norte y el noroeste ha sido, históricamente la zona menos poblada.
Irlanda fue históricamente un país de emigrantes. De la isla se emigró masivamente en el siglo XIX hacia las colonias y hacia Estados Unidos. A mediados del siglo XIX Irlanda tenía el doble de habitantes que en la actualidad, pero la crisis del cultivo de la papa (1846-1849) provocó una gran mortandad y una emigración masiva. El impulso emigratorio se mantuvo durante la mayor parte del siglo XX, ya que Irlanda siempre fue un país relativamente pobre dentro de Europa, y la natalidad relativamente alta. Este impulso emigratorio se detuvo en 1973 por la crisis del petróleo, y porque comenzó a pertenecer a la Unión Europea, entonces la economía irlandesa se estabilizó y se recuperó.
2. Clivajes internos:
El conflicto de Irlanda del Norte (también conocido en inglés como "The Troubles" o "Los Problemas") fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte ,de religión protestante (mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, generalmente de religión católica y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o la integración de la provincia en la República de Irlanda (país de religión católica). Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder. Igualmente, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional.
"The Troubles" han sido varias veces descritos como terrorismo,conflicto étnico, una guerra de guerrillas, un conflicto de baja intensidad, e incluso una guerra civil. La violencia del conflicto sobrepasó en muchas ocasiones las fronteras de Irlanda del Norte, extendiéndose hacia la República de Irlanda y el Reino Unido. Si bien nunca fue una guerra declarada, la gran cantidad de bajas sufridas por las fuerzas militares británicas (725 muertos y miles de heridos), los recursos empleados por el gobierno británico durante más de veinticinco años, la destrucción causada en muchas ciudades y pueblos de Irlanda del Norte y el Reino Unido y el complejo arsenal usado por los grupos paramilitares apuntan hacia una guerra de facto.
Otro conflicto que perjudicó a Irlanda como país fue la propiamente dicha Guerra civil irlandesa:
Esta guerra tuvo lugar entre 1922 y 1923 a causa de la división que provocó en el Sinn Féin la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1921, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda.
La oposición al pacto en el Sinn Féin fue encabezada por el sector republicano intransigente, liderado por Éamon de Valera. Esta facción alegaba que el documento no se ajustaba a las exigencias por las que se había luchado durante la Guerra de la Independencia Irlandesa (1919-1921), la fase esencial de lo que se llamó Revolución irlandesa.
El tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que Canadá o Australia, por lo que la jefatura del Estado seguiría estando en el Rey de Inglaterra. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Aunque este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, el punto clave de la disputa sobre el Tratado fue el rechazo a los símbolos de la monarquía de Gran Bretaña.
En los seis meses siguientes a la aprobación del acuerdo, la facción que lo apoyó consolidó su postura. Griffith (fundador y primer líder del Sinn Féin ) y Collins establecieron dos gobiernos paralelos y complementarios. El primero reemplazó a Valera como presidente del Dáil Éireann y formó un gobierno del Sinn Féin favorable al Tratado. Collins, por su parte, constituyó otro gabinete provisional para que las autoridades británicas pudieran realizar las transferencias de poder de departamentos e instituciones a Irlanda. Ambas administraciones se reunieron y trabajaron juntas como si de una sola institución se tratara desde abril de 1922: en el mes de junio, habían tomado el control de los organismos del régimen anterior y estaban formando un ejército y un cuerpo de policía, An Garda Síochána (en gaélico "Los guardianes de la Paz").El 26 de marzo, habían rechazado la autoridad del Dáil Éireann y elegido su propio órgano militar ejecutivo.
La facción defensora del Tratado atacó a las fuerzas rebeldes del IRA el 28 de junio, ante la necesidad de consolidar su autoridad en el sur de la isla y la presión de Londres para que eliminaran los elementos que podían oponer resistencia armada al pacto.
La batalla de Dublín duró una semana y supuso una victoria decisiva para los defensores del pacto. Éstos difundieron la noticia en los países vecinos y obtuvieron más victorias a lo largo de julio. A comienzos de agosto, el IRA quedó rodeado en el suroeste del país por una serie de desembarcos.
El conflicto, que se prolongó hasta mayo de 1923, se convirtió en una guerra de agotamiento. Las fuerzas contrarias al acuerdo utilizaron a partir de septiembre la estrategia guerrillera, una táctica que les había proporcionado buenos resultados contra los ingleses. Atacaban tanto a las tropas enemigas como a la infraestructura del país, bombardeando puentes y carreteras e interrumpiendo las comunicaciones. En octubre, el nuevo gobierno presentó una ley que concedía al Ejército amplios poderes y permitía que todo aquel que se hallara en posesión de armas o actuara contra las Fuerzas del nuevo Estado fuera sometido a un consejo de guerra y condenado a la pena capital. En represalia, el Comandante en Jefe de las Fuerzas del IRA, Liam Lynch, dio orden de disparar contra los principales líderes partidarios del acuerdo. Los primeros asesinatos tuvieron lugar el 7 de diciembre, un día después de la proclamación oficial del Estado Libre de Irlanda.
Aiken y De Valera, los líderes de las facciones enfrentadas, solicitaron un cese de las hostilidades que habría de entrar en vigor el 30 de abril. El gobierno del Estado Libre se negó a reconocer y Aiken dio la orden de interrumpir la lucha y deponer las armas el 24 de mayo. Fue entonces cuando concluyó realmente la guerra; sin embargo, el gobierno del Estado Libre de Irlanda prosiguió durante varios meses su campaña militar contra las fuerzas que rechazaban el Tratado Anglo-irlandés.
Actualidad:
En julio de 2012 los grupos disidentes más importantes del IRA contrarios a la paz al no haber alcanzado el objetivo principal (que Irlanda del Norte se incorpore a la República de Irlanda y que toda la isla sea un único Estado ajeno al Reino Unido) anunciaron que se unían en un solo grupo con el objetivo de volver a hacer diversas acciones con el objetivo de que la causa del IRA no se olvide.
El nuevo IRA está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del IRA Provisional que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes nacionalistas.
3. Perfil socioeconómico: Irlanda tuvo un gran crecimiento económico en las dos décadas del período 1980-2000, en que pasó de ser un país pobre a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en la isla, como por ejemplo la multinacional Canon o la franquicia PC World. La República de Irlanda era una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzó en promedio un 10% en el período 1995-2000. A pesar de mantener su crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una subida en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y la construcción.
Irlanda es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, se filtra a través de la República para sacar ventaja de una política basada en no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.
Durante los años 1990 el gobierno irlandés puso en marcha una serie de programas económicos diseñados para frenar la inflación, aliviar la carga impositiva, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral a base de formación y promover las inversiones extranjeras. El Estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 2001 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una tasa de alrededor del 6% en 2001 y 2002, pero se esperaba que esto cayera al 2% hacia 2003. Desde 2001 el crecimiento del PNB ha sido mucho peor, un tercio menor que el año anterior.
Sector Primario:
Agropecuaria (pequeñas granjas)
Zinc, plomo, gas natural, petróleo, cobre.
Sector Secundario:
Industrial (textiles, Barcos y aviones)
Energía Hidroeléctrica
Sector Terciario:
Exportación de textiles, lácteos, patata, carne, maquinaria.
Comercio (puertos)
Datos económicos básicos: Irlanda tiene el euro como moneda. Inflación media anual: 2,9%. Principales países proveedores: Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica. Principales productos de importación: Maquinaria, alimentos y productos químicos.
Irlanda creció mucho, económicamente hablando, desde su entrada a la UE y desde la modificación de su régimen impositivo hacia las grandes empresas, pasando de ser uno de los miembros más pobres a ser el segundo más rico (después de Luxemburgo).
4. Rivalidades políticas y culturales:
Para entender acerca de las rivalidades políticas y culturales, primero hay que conocer su sistema político: Desde 1949, Irlanda es una república con un sistema bicameral: la Cámara de Representantes (Dáil) cuenta con 166 miembros elegidos por sufragio directo cada cinco años. El Senado está formado por 60 miembros, de los cuales 49 son elegidos directamente, mientras que los 11 restantes son nombrados. El poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro (Taioseach) que gobierna con un Gabinete de ministros. Este Gabinete debe justificar sus decisiones ante el parlamento.
- Una de las rivalidades que dividió a Irlanda como país fue El Nacionalismo irlandés que es una corriente surgida desde la rebelión que sacudió a la isla de Irlanda en 1641, cuando los nativos se rebelaron contra los colonos procedentes de Inglaterra y de Escocia. El movimiento político respalda por la unión de toda la isla de Irlanda libre del dominio de Inglaterra.
Algunos de sus ejemplos más extremos son el Ejército Republicano Irlandés (más conocido como IRA- Óglaigh na hÉireann o "ejército de voluntarios" en gaélico irlandés, Irish Republican Army en inglés) que desde finales del siglo XIX ha llevado a cabo ataques terroristas en Irlanda del Norte, la República Irlandesa e Inglaterra; en especial en contra de la población protestante de Irlanda del Norte y las autoridades civiles y militares en Inglaterra.
- Otra de las rivalidades fue claramente la división de Irlanda afectando así al país en general en cuanto a la economía, la política y la población.
- Otros hechos importantes y que han marcado la historia desde hace muchos siglos han sido la defensa del Catolicismo por parte de la mayoría de la población, y la incertidumbre e inestabilidad de las relaciones anglo-irlandesas.
Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido. Irlanda acusó a Inglaterra de no haberle prestado ninguna ayuda durante la hambruna de 1845-1846 que diezmó la población y ésto llevó a que se organizara un fuerte movimiento nacionalista. En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado, pero marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la última etapa de una larga lucha por la libertad.
Varios movimientos de independencia continuaron la lucha contra el gobierno inglés, hasta que la independencia fue declarada en 1920. La campaña del IRA obligó a los británicos en 1920 a otorgar la independencia a 26 condados de mayoría católica. Irlanda del Sur se convirtió en una región autónoma dentro del Reino Unido. Los otros seis condados ubicados en el Noreste pasaron a ser Irlanda del Norte, con gobierno en Belfast y representación en el parlamento británico de Westminster.
Las luchas entre aquellos que estaban a favor y los que estaban en contra de esta división dieron origen a los dos principales partidos políticos, Fianna Fáil y Fine Gael. En 1922, Irlanda del Sur declaró su independencia y se convirtió en el Estado Irlandés Libre, bajo el dominio de la corona británica. En 1937, Irlanda declaró su soberanía en relación con la Commonwealth. En 1949, una nueva constitución hizo que el Estado Libre se conviritiera en la República Irlandesa, rompiendo formalmente los últimos vínculos con el Commonwealth.