Fundamentalismo - Religioso
Cecilia
Huerta – Laura Figueroa
Cuba es mayoritariamente un país católico (60%). En algunos casos el catolicismo está muy
modificado e influido por el sincretismo. Una creencia común sincrética es la Santería, que fue traída a Cuba por los
esclavos procedentes de África y se extendió a las islas vecinas; muestra
similitudes al Umbanda brasileño y ha estado recibiendo un grado de apoyo oficial.
La membresía en
las iglesias Protestantes se estima en un 5 % y comprende a los bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas
del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas, Sociedad
Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos. Otros grupos incluyen a la Iglesia
Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa
Rusa, los musulmanes, Judíos, budistas, bahaís, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
Cuba es hogar
de una gran variedad de religiones sincréticas de origen cultural en gran parte
de África. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos,2 algunas fuentes estiman que el
80 % de la población consulta con los practicantes de religiones que
tienen sus raíces en África occidental, como la Santería o Yoruba. La Santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron llevados a Cuba durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para
trabajar en las plantaciones de azúcar. La Santería mezcla elementos del Cristianismo y de creencias de África occidental y como tal hizo posible que los
esclavos conservaran sus creencias tradicionales mientras practicaban el
catolicismo. La Virgen
de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de
Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En
la Santería, ella sincretizada con la diosa Oshun. La importante fiesta religiosa de "La Virgen de la
Caridad del Cobre" es celebrada anualmente por los cubanos los 8 de septiembre. Otras religiones practicadas son Palo Monte y Abakuá, que tienen gran parte de su liturgia en lenguas
africanas.
Raíces
El proceso de
la formación de las distintas religiones en Cuba está marcado principalmente
por el sincretismo religioso. Este se basa en la unión de varias creencias y
culturas, las cuales básicamente devienen de las religiones africanas y el
catolicismo español. Antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los
aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y mejorar las
cosechas. Debido a que no había un idioma desarrollado entre los grupos
aborígenes que poblaban la isla nos basamos en restos encontrados en las zonas
montañosas como pequeños ídolos de piedra o madera, para afirmar que adoraban
algunos elementos de la naturaleza como el agua o el fuego.
Religiones africanas
Se registra que
en el periodo comprendido entre los años 1801-1865 se produce la entrada más
cuantiosa de esclavos a Cuba. Esto trae como consecuencia que estas personas, a
las cuales se les arrebata sus costumbres, cultura e ideologías se ven
prácticamente obligadas a rescatar de alguna forma sus tradiciones. Esta forma
no es otra que el sincretismo religioso. A los esclavos les era prohibido
practicar su religión y se les obligaba a reverenciar a los santos católicos,
por lo que estos comienzan a nombrar a dichos santos como a sus propios ídolos,
por ejemplo Santa Bárbara es también conocida como Chango, la Virgen de la
Caridad es llamada Ochun etc. pesar de que la sociedad cubana es oficialmente
atea, una gran parte de la población practica la Santería o Regla de Ocha. Es
esta una religión politeísta, según la cual cada persona nace bajo la
protección de un santo u orisha al que debe reverenciar de por vida mediante
algunos sacrificios. Estos sacrificios se basan en la ofrenda de algún tipo de
comida correspondiente al orisha, tocar el instrumento que a este le “gusta”, e
incluso bailar para su santo. Los sacerdotes de esta religión son conocidos
como santeros o santeras, y la autoridad superior la ocupan los babalaos, que
son aquellos sacerdotes que tras realizar estudios especializados y celebrar
una serie de rituales alcanzan este puesto de preferencia. El sacrificio mayor
que llega a realizar un practicante o creyente es consagrarse al santo mediante
los rituales correspondientes para considerar que ha recibido toda la bendición
de éste como la fuerza de espiritualidad que se traduce en protección y poder
de la entidad o deidad yoruba que constituye el proceso de consagración
religiosa lo cual significa llevar el santo a la cabeza de la persona. Dicha
consagración significa que la persona recibirá un bautismo y por lo tanto un
dictamen denominado ITA, donde el santo le hace llegar los consejos y
orientaciones para que la persona sepa conducirse por su vida terrenal. Sobre
esto se explica de manera muy metodológica en la obra de Alejandro Eddy Delgado
Torres, en el título "El Gran Libro de la Santería", con prólogo del
humorista cubano Alexis Valdés.
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