miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sudáfrica:integración territorial (Almirón- Rodriguez)



Organización territorial


Cuando finalizó el apartheid en 1993, el gobierno integró los bantustanes anteriormente independientes y semi-independientes a la estructura política del país. Con este fin, abolió las cuatro antiguas provincias de Sudáfrica (Provincia del Cabo, Natal, Estado Libre de Orange y Transvaal) y las remplazó por nueve provincias totalmente integradas. Las nuevas provincias eran mucho más pequeñas que sus antecesoras, lo cual teóricamente daba a los gobiernos locales más recursos para distribuir en áreas de menor tamaño. Las nueve provincias fueron posteriormente subdivididas en 52 distritos, seis metropolitanos y 46 municipales. Los puertos principales de Sudáfrica son: Durban, Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, East London, Richards Bay, Saldanha Bay y Mossel Bay.



Provincia
Capital
Área (km²)
Habitantes (2007)
Cabo del Norte
Kimberley
361.830
1.058.060
Cabo Occidental
Ciudad del Cabo
129.370
5.278.585
Cabo Oriental
Bhisho
169.580
6.527.747
Estado Libre
Bloemfontein
129.480
2.773.059
Gauteng
Johannesburgo
17.010
10.451.713
KwaZulu-Natal
Pietermaritzburg
92.100
10.259.230
Limpopo
Polokwane
123.900
5.238.286
Mpumalanga
Nelspruit
79.490
3.643.435
Noroeste
Mafikeng
116.320
3.271.948
Total
1.219.080
48.502.063


 


División política del país.Guerra de la frontera de Sudáfrica


La Guerra de la Frontera de Sudáfrica o Guerra del Arbusto fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como el armamento utilizado, incluso se llegó a especular con el empleo de armas nucleares tácticas.

Pese a existir discrepancias, se libró entre 1966 y 1988 por tropas sudafricanas junto a la organización angoleña UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, miembros del Congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales.

La guerra concluyó con la independencia de Namibia y retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.



Situación interna de Sudáfrica


Sudáfrica se diferenciaba de otros países limítrofes por poseer una población de origen europeo autóctona. Argelia, Rodesia del Sur o Angola también eran colonias de población, con millones o al menos cientos de miles de personas de origen europeo, pero con antepasados cercanos e incluso familiares en Europa. Esto es debido al momento de la colonización. Mientras que Angola, Rodesia o Argelia comenzaron a ocupadas por europeos en el siglo XIX, Sudáfrica lo fue desde 1651 por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales. (CHIO o VOC del nerlandés Vereenigde Oostindische Compagnie).

Pese a que Sudáfrica fue poblada bajo el esfuerzo de una empresa privada, la Compañía Holandesa de la Indias Orientales o CHIO, que solo buscaba un lugar para la provisión de sus barcos camino de Asia. 36 años después de arribar los nuevos pobladores, la Compañía sí envió un refuerzo de unos 200 holandeses, franceses y alemanes huidos de sus países por motivos religiosos y con un interés en integrarse con los colonos hasta perder su idioma, prohibida por la VOC en sus dominios. Esta mezcla produjo el pueblo boer, "campesino" en flamenco, que desde 1717 cambiaría paulatinamente su nombre por el de Afrikáner.

Por otra parte, la mayor parte de la población autóctona desapareció. En parte por el mestizaje, en parte por los enfrentamientos con los europeos y otros pueblos y especialmente por la viruela llegada en los barcos. A su vez, los demás reinos negros se formalizaron hacia el siglo XIX con tribus venidas de más al norte. Esta situación ha sido esgrimida por los afrikaners para reivindicar que ellos no poblaron el país, sino que lo crearon en el siglo XVII cuando los demás pobladores llegaron doscientos años después. Además, contribuyó a forjar el sentimiento de no aceptar a los descendientes de aquellos negros como compatriotas suyos y querer darlos la independencia, mientras pretendían anexionar el África del Suroeste, después Namibia, con una población afrikaneer considerable.

Además el arraigo africano, independientemente de si fue o no el primero, hacía que los blancos sudafricanos del siglo XX no les quedaran familiares ni contactos en Europa, como sí poseían los franceses argelinos, los portugueses angoleños o los descendientes de británica en Rodesia del Sur.



Repercusión internacional de la Guerra en la Frontera de Sudáfrica

Pese a ser la mayor confrontación del África Subsahariana y durar 25 años, este conflicto resulta prácticamente desconocido para la mayoría de los países; al contrario de otros de la misma o menor intensidad contemporáneos suyos, como puede ser la Guerra civil del Líbano o la guerrilla de los Contras en Nicaragua; excepto para los contendientes, pues tanto en Cuba como en Sudáfrica existe bibliografía sobre el mismo y expresiones coloquiales que tiene origen en esta guerra.

La información llegada desde el sur africano fue muy escasa, restringiéndose a noticias puntuales, como la Batalla de Cuito Cuanavale. Posteriormente los medios de comunicación prestaron más atención al proceso de paz por ser la primera vez que se realizaba un envío de cascos azules tras la última misión a Katanga en los sesenta. Al mismo, para países como España aquella constituía la primera vez que sus tropas podían lucir los casos azules y salir en misión internacional, resultando ser la primera de una larga lista.

El cine es quizá uno de los medios que ha mostrado algo de atención a este conflicto, pese a ser de forma colateral. En la película “El señor de la guerra”, “Diamante de Sangre” (2006), “ Juegos de guerra o WarGames”. Por parte de Sudáfrica, puede verse la contienda en películas como una de las entregas de “Los dioses deben estar locos y una visión del lado cubano se aprecia en el filme “Caravana”. También la guerra se trata en distintas series televisivas y documentales o en canciones como la de Frank DelgadoVeterano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario