Relaciones Políticas
y Económicas de Ucrania con UE
Lo más destacado, en
resumen, de las relaciones de Ucrania
con Unión Europea en el marco de la Asociación Oriental
Las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con Ucrania se iniciaron
en 2007. Los recientes acontecimientos y el surgimiento de nuevas fuerzas
políticas en Kiev han acelerado el proceso de firma. Los primeros
capítulos políticos se firmaron en marzo de 2014. Tras las elecciones
presidenciales en Ucrania, los capítulos restantes del Acuerdo de Asociación se
firmaron el 27 de junio de 2014, en paralelo al Consejo Europeo.
Partes importantes del acuerdo se aplican ya provisionalmente desde
el 1 de septiembre de 2014. La aplicación
provisional de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo comenzará
el1 de enero de 2016.
Consejo de Asociación
El 15 de diciembre de 2014, la UE y Ucrania celebraron
la primera reunión del Consejo de Asociación, con arreglo al nuevo Acuerdo de
Asociación. El 16 de marzo, el Consejo de Asociación UE-Ucrania
aprobó el programa de asociación actualizado. Este programa servirá de
orientación para el proceso reforzado de reformas y la modernización económica
de Ucrania.
Constituye la principal herramienta política para la aplicación y el
seguimiento del Acuerdo de Asociación.
Diálogo sobre visados
Los acuerdos de readmisión y facilitación de visados con Ucrania entraron
en vigor en 2008. Ese mismo año se inició el «diálogo sobre visados».
Desde entonces Ucrania realiza progresos en la aplicación de su plan de acción
para la liberalización de los visados.
Cumbre UE-Ucrania
La 17.ª Cumbre UE-Ucrania tuvo lugar en Kiev el
27 de abril de 2015. Fue la primera cumbre celebrada en el marco
del Acuerdo de Asociación.
Los dirigentes de la UE y de Ucrania adoptaron una declaración
conjunta sobre:
·
las reformas políticas
y económicas de Ucrania
·
la aplicación de los Acuerdos
de Minsk para lograr una solución política al conflicto en Ucrania
oriental
·
los preparativos para la Cumbre
de la Asociación Oriental en Riga.
Acciones de la UE en apoyo de Ucrania
A la vista del
conflicto en Ucrania oriental y de la difícil situación económica del país,
la UE ha reforzado su compromiso con Ucrania facilitándole apoyo político,
financiero y económico.
Programa de apoyo
La UE ha desplegado
un programa de apoyo masivo a Ucrania en el transcurso de 2014,
dedicándole 11 000 millones de euros durante los próximos
siete años (2014-2020).
Además, la UE y
sus Estados miembros movilizaron 140 millones de euros en ayuda
humanitaria para atender a las necesidades inmediatas de la población más
afectada por el conflicto.
Medidas comerciales autónomas
La UE ha
concedido preferencias comerciales a Ucrania mediante la introducción de las
medidas comerciales autónomas, es decir suprimiendo unilateralmente los
derechos de aduana, aunque el acuerdo de libre comercio de alcance amplio y
profundo no se aplique aún provisionalmente.
Misión PCSD
La UE ha desplegado
una misión PCSD para ayudar a Ucrania en la reforma de su sector de la
seguridad civil.
Medidas
restrictivas en respuesta a la crisis en Ucrania
Desde marzo de 2014, la UE ha
venido imponiendo progresivamente medidas restrictivas en respuesta a la
anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.
Medidas restrictivas individuales
Inmovilización de activos y
restricciones de viaje
149 personas y 37 entidades han sido objeto
de inmovilización de activos y prohibición de viajar por su responsabilidad en actos que menoscaban o
amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Entre ellas se hallan seis personas estrechamente vinculadas al presidente
ruso. El 14 de septiembre de 2015 el Consejo prorrogó estas medidas hasta
el 15 de marzo de 2016.
Malversación de fondos públicos
ucranianos
En marzo de 2014, el Consejo decidió inmovilizar los activos de las
personas consideradas responsables de malversación de fondos públicos
ucranianos. Dichas medidas se prorrogaron en marzo y junio de 2015.
Medidas restrictivas en respuesta a la
anexión ilegal de Crimea y Sebastopol
Al no reconocer la UE la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia,
el Consejo impuso importantes restricciones
a las relaciones económicas con estos dos territorios.
Estas medidas incluyen la prohibición
de importar bienes de Crimea y Sebastopol, impuesta en junio de
2014, así como las restricciones adoptadas en julio en relación con el comercio
y las inversiones en determinados sectores económicos y proyectos de
infraestructuras.
Además, desde diciembre de 2014 están totalmente prohibidas las inversiones; también se ha prohibido la prestación de servicios
turísticos en Crimea. Están prohibidas asimismo las exportaciones
de otros productos fundamentales para determinados sectores, como los equipos
para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos
minerales.
El 19 de junio de 2015 el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 23 de junio de 2016.
«Sanciones económicas»: medidas
aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos
En julio y septiembre de 2014, la UE impuso sanciones económicas aplicables
a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos. En marzo de
2015, los dirigentes de la UE decidieron vincular el sistema actual de
sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, que está prevista para el final de diciembre de
2015. A raíz de esta decisión, el 22 de junio de 2015 el Consejo prorrogó las
sanciones económicas por seis meses, hasta el 31 de enero de 2016.
Estas medidas restrictivas:
·
limitan el acceso a los mercados primario y
secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades
financieras rusas con participación mayoritaria del Estado y sus filiales
también con participación mayoritaria estatal establecidas fuera de la UE, así
como para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres
de defensa
·
imponen una prohibición de
exportación e importación de armas
·
establecen una prohibición de
exportar productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios
militares finales en Rusia
·
restringen el acceso de Rusia
a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse
para la producción y la exploración petrolíferas.
Medidas relativas a la cooperación
económica
Los dirigentes de la UE impusieron restricciones a la cooperación económica
en julio de 2014:
·
se solicitó al BEI que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia
·
los Estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones en el Consejo
de Administración del BERD con vistas a suspender también la financiación de
nuevas operaciones
·
se reevaluó la aplicación de los
programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspendieron determinados
programas.
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/eastern-partnership/ukraine/
No hay comentarios:
Publicar un comentario