martes, 24 de noviembre de 2015

Relaciones Políticas y Económicas de Ucrania-Zarate-Cabrillana

Relaciones Políticas y Económicas de Ucrania con UE
Lo más destacado, en resumen, de las relaciones de  Ucrania con Unión Europea en el marco de la Asociación Oriental  
Las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con Ucrania se iniciaron en 2007. Los recientes acontecimientos y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en Kiev han acelerado el proceso de firma. Los primeros capítulos políticos se firmaron en marzo de 2014. Tras las elecciones presidenciales en Ucrania, los capítulos restantes del Acuerdo de Asociación se firmaron el 27 de junio de 2014, en paralelo al Consejo Europeo.
Partes importantes del acuerdo se aplican ya provisionalmente desde el 1 de septiembre de 2014. La aplicación provisional de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo comenzará el1 de enero de 2016.
Consejo de Asociación
El 15 de diciembre de 2014, la UE y Ucrania celebraron la primera reunión del Consejo de Asociación, con arreglo al nuevo Acuerdo de Asociación. El 16 de marzo, el Consejo de Asociación UE-Ucrania aprobó el programa de asociación actualizado. Este programa servirá de orientación para el proceso reforzado de reformas y la modernización económica de Ucrania.
Constituye la principal herramienta política para la aplicación y el seguimiento del Acuerdo de Asociación.
Diálogo sobre visados
Los acuerdos de readmisión y facilitación de visados con Ucrania entraron en vigor en 2008. Ese mismo año se inició el «diálogo sobre visados». Desde entonces Ucrania realiza progresos en la aplicación de su plan de acción para la liberalización de los visados.
Cumbre UE-Ucrania
La 17.ª Cumbre UE-Ucrania tuvo lugar en Kiev el 27 de abril de 2015. Fue la primera cumbre celebrada en el marco del Acuerdo de Asociación.
Los dirigentes de la UE y de Ucrania adoptaron una declaración conjunta sobre:
·         las reformas políticas y económicas de Ucrania
·         la aplicación de los Acuerdos de Minsk para lograr una solución política al conflicto en Ucrania oriental
·         los preparativos para la Cumbre de la Asociación Oriental en Riga.

Acciones de la UE en apoyo de Ucrania
A la vista del conflicto en Ucrania oriental y de la difícil situación económica del país, la UE ha reforzado su compromiso con Ucrania facilitándole apoyo político, financiero y económico.
Programa de apoyo
La UE ha desplegado un programa de apoyo masivo a Ucrania en el transcurso de 2014, dedicándole 11 000 millones de euros durante los próximos siete años (2014-2020).
Además, la UE y sus Estados miembros movilizaron 140 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a las necesidades inmediatas de la población más afectada por el conflicto.
Medidas comerciales autónomas
La UE ha concedido preferencias comerciales a Ucrania mediante la introducción de las medidas comerciales autónomas, es decir suprimiendo unilateralmente los derechos de aduana, aunque el acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo no se aplique aún provisionalmente.

Misión PCSD
La UE ha desplegado una misión PCSD para ayudar a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil.
Medidas restrictivas en respuesta a la crisis en Ucrania
Desde marzo de 2014, la UE ha venido imponiendo progresivamente medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.
Medidas restrictivas individuales
Inmovilización de activos y restricciones de viaje
149 personas y 37 entidades han sido objeto de inmovilización de activos y prohibición de viajar por su responsabilidad en actos que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Entre ellas se hallan seis personas estrechamente vinculadas al presidente ruso. El 14 de septiembre de 2015 el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 15 de marzo de 2016.
Malversación de fondos públicos ucranianos   
En marzo de 2014, el Consejo decidió inmovilizar los activos de las personas consideradas responsables de malversación de fondos públicos ucranianos. Dichas medidas se prorrogaron en marzo y junio de 2015.
Medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol
Al no reconocer la UE la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia, el Consejo impuso importantes restricciones a las relaciones económicas con estos dos territorios.
Estas medidas incluyen la prohibición de importar bienes de Crimea y Sebastopol, impuesta en junio de 2014, así como las restricciones adoptadas en julio en relación con el comercio y las inversiones en determinados sectores económicos y proyectos de infraestructuras. 
Además, desde diciembre de 2014 están totalmente prohibidas las inversiones; también se ha prohibido la prestación de servicios turísticos en Crimea. Están prohibidas asimismo las exportaciones de otros productos fundamentales para determinados sectores, como los equipos para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.
El 19 de junio de 2015 el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 23 de junio de 2016.
«Sanciones económicas»: medidas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos
En julio y septiembre de 2014, la UE impuso sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos. En marzo de 2015, los dirigentes de la UE decidieron vincular el sistema actual de sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, que está prevista para el final de diciembre de 2015. A raíz de esta decisión, el 22 de junio de 2015 el Consejo prorrogó las sanciones económicas por seis meses, hasta el 31 de enero de 2016.  
Estas medidas restrictivas:
·         limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas con participación mayoritaria del Estado y sus filiales también con participación mayoritaria estatal establecidas fuera de la UE, así como para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa
·         imponen una prohibición de exportación e importación de armas
·         establecen una prohibición de exportar productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios militares finales en Rusia
·         restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

Medidas relativas a la cooperación económica
Los dirigentes de la UE impusieron restricciones a la cooperación económica en julio de 2014:  
·         se solicitó al BEI que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia 
·         los Estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones en el Consejo de Administración del BERD con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones
·         se reevaluó la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE  con Rusia y se suspendieron determinados programas.












http://www.consilium.europa.eu/es/policies/eastern-partnership/ukraine/

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