jueves, 19 de noviembre de 2015

Sudáfrica: clima y vegetación (Almirón- Rodríguez)


El clima en Sudáfrica
A grandes rasgos el clima sudafricano es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año, pero sin el calor sofocante que presentan otros países del continente. La temperatura en la costa sudafricana suele rondar los 26 ó 27 grados en verano, y los 14 ó 15 en invierno. Sin embargo ten en cuenta que debido a la extensión del país el clima es diverso y varía bastante según la región.
En el sur y las zonas altas el clima es templado, mediterráneo en la provincia del Cabo, mientras que en el noroeste es subtropical, con mayor humedad y temperaturas más altas y constantes y en la parte del interior occidental es semiárido. En la zona más al norte y la zona costera oeste, áreas de régimen subtropical, el clima es más cálido con una humedad más alta, mientras en el interior es más seco, con algunas zonas realmente áridas como Little Karoo.
Por estar ubicada en el hemisferio sur, en Sudáfrica las estaciones son opuestas a las de Europa y América del Norte e iguales a la de Sudamérica.

Flora y Fauna de Sudáfrica
Posee espléndidas áreas de vida salvaje donde se han contabilizado más de 300 especies de mamíferos terrestres entre los que se encuentran la musaraña pigmea la más pequeña y el elefante el más grande. Las especies más llamativas son el leopardo, rinoceronte, león, elefante y búfalo.
El país es conocido por la diversidad de sus comunidades de flora y fauna. Cuenta con alrededor de un 10 del total de especies vegetales, aves y peces del mundo.
Su flora es de las más ricas del planeta, con 25 mil especies, siendo el 80 autóctonas. Destaca la flora de la zona del Cabo con la vegetación tipo chaparral. Las especies más conocidas son las proteas y ericas.
En el Cabo, al sur, la vegetación es mediterránea, abundan las plantas de hojas carnosas; en el Karoo es estepario. En Natal cambia, la vegetación con árboles de hoja perenne y plantas de hermosas flores. Las plantas también son objeto de protección como es el caso de las cicadáceas.
Las reservas de animales se extienden por toda la superficie de Sudáfrica, desde las dunas desérticas y sabanas hasta frondosos bosques subtropicales. Entre las especies protegidas se encuentran el elefante africano, el león, el leopardo, el rinoceronte blanco y el búfalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario