Objetivos fundamentales de la política
exterior eslovena
El 25 de junio de 1991 Eslovenia llegó a ser un estado
por derecho propio. Después de esto, precisaba obtener reconocimiento
internacional y consolidarse como país independiente en el escenario mundial.
Uno de los primeros objetivos más importantes de la política exterior eslovena
era unirse a las organizaciones y alianzas internacionales como las Naciones
Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la
Unión Europea, OTAN y muchos otros acuerdos internacionales. Eslovenia no sólo
llegó a ser rápidamente país miembro de estas agrupaciones internacionales,
sino que ya ha presidido varias de ellas (Presidencia OVSE en 2005). En mayo de
2007, la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos invitó a
Eslovenia a iniciar el proceso de entrada en la OCDE. Un aspecto importante de
un país con éxito son también las relaciones que tiene con sus vecinos.
Eslovenia mantiene relaciones abiertas y amistosas con Austria, Italia, Hungría
y Croacia. También dedica una atención especial a la posición de las minorías
húngara e italiana en Eslovenia y a las minorías eslovenas que viven en los
países limítrofes. Eslovenia coopera con sus vecinos a través de proyectos e
iniciativas cuadripartitos; asimismo trabaja junto con otros estados
centroeuropeos dentro de la Iniciativa Centroeuropea (ICE) y la Asociación
Regional, y contribuye a la estabilización en el sudeste de Europa a través del
Pacto de Estabilidad.
El 23 marzo de 2003 se celebró en Eslovenia el referéndum
sobre el ingreso en la UE. El Tratado de Acceso fue firmado en Atenas el 16 de
abril de 2003 y ratificado el 28 de enero de 2003 por la Asamblea Nacional de
la República de Eslovenia. Eslovenia, junto con Chipre, República Checa,
Estonia, Hungría, Litva, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia, llegó a ser
país miembro de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.
Además de la urgente necesidad histórica existían también
otras razones prácticas para una ambición tan grande de unirse a la UE.
Eslovenia esperaba obtener importantes beneficios económicos, como, por
ejemplo, estabilidad macroeconómica, inflación más baja, reconstrucción más
rápida y modernización de las empresas, entorno económico estable y más
eficiente, un impulso para las inversiones extranjeras, mejores oportunidades
de acceder a las nuevas tecnologías y conocimientos, y una selección de consumo
más amplia. Políticamente, la condición de país miembro de la UE significaba
para un país pequeño tener más seguridad y estabilidad y una posición más
fuerte en la comunidad internacional, y, asimismo, hacía posible que tomara
parte en la creación de la política europea y en la formulación de la imagen
futura de Europa. Otro aspecto importante de la condición de país miembro de la
UE era la expectativa de reconocimiento mayor, mejores oportunidades para la
educación, estudio y empleo por todo el territorio de la UE, y enriquecimiento
cultural.
Los eslovenos en las instituciones de la UE Eslovenia
tiene 4 de un total de 345 escaños en el Consejo Europeo, y desde las
elecciones del 13 de junio de 2004 tiene 7 de un total de 732 representantes en
el Parlamento Europeo. Janez Potočnik llegó a ser el primer comisario europeo
de Eslovenia, y es responsable de ciencia e investigación. Hay numerosos otros
eslovenos que trabajan en las instituciones de la UE, muchos tienen puestos de
responsabilidad, como, por ejemplo, Verica Trstenjak, Abogada Defensora General
en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, Marko
Ilešič como juez en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxembrugo.
El 1 de enero de 2008, Eslovenia asumirá durante seis
meses la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Eslovenia será el primer
país de los nuevos países miembros de la UE al que le ha sido conferida esta
responsabilidad.
Miembro activo de las Naciones Unidas
Eslovenia ingresó
en las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1992. Perteneciendo a esta organización
mundial e internacional, Eslovenia ganó la oportunidad de expresar directamente
su opinión sobre los temas clave relacionados con la comunidad internacional y
de afirmarse a nivel político como sujeto de derecho internacional. En 1996,
Eslovenia se unió al grupo electivo de Europa Oriental, y en octubre de 1997,
durante un período de dos años, fue miembro temporal del Consejo de Seguridad.
Durante este tiempo, presidió dos veces el Consejo de Seguridad. Fue la primera
participación activa de Eslovenia en los mecanismos de seguridad común y en las
decisiones sobre numerosas cuestiones relativas a asuntos regionales e
internacionales.
Red de Seguridad
Humana
Eslovenia es también miembro activo de un grupo informal
de países formado en 1998 para intentar resolver destacadas cuestiones
humanitarias que afectan la seguridad de modo directo. Eslovenia fue invitada a
ingresar en el grupo en 1998 con ocasión de la Sesión de la Asamble General de
las Naciones Unidas, y, después, presidió el grupo en 2006/2007. El
funcionamiento de la RSH se basa en la cooperación con los países de ideas
parecidas y con las organizaciones internacionales y no gubernamentales en el
ámbito de realización de actividades y lanzar iniciativas para consolidar y
fomentar mecanismos políticos y legales relativos a la seguridad.
El Fondo Fiduciario Internacional para Desminado y
Asistencia a las Víctimas de las Minas
En 1998, El Gobierno de la República de Eslovenia fundó
el Fondo Fiduciario Internacional para Desminado y Asistencia a las Víctimas de
las Minas (ITF) como organización humanitaria sin ánimo de lucro, con la misión
inicial de crear fondos de donaciones y organizar actividades de desminado, así
como la rehabilitación de las víctimas de minas en Bosnia y Herzegovina.
País miembro del Consejo de Europa
Eslovenia llegó a ser miembro de pleno derecho del
Consejo de Europa el 14 de mayo de 1993. Su participación en las actividades
del Consejo de Europa se realiza a niveles intergubernamentales, parlamentarios
y locales. El Datos sobre Eslovenia 42 43 representante permentente de
Eslovenia ante el Consejo de Europa participa regularmente en las sesiones del
Comité de Diputados, y el Ministro de Asuntos Exteriores o su diputado
participa en las sesiones del Comité de Ministros. Los representantes de los
ministerios eslovenos y oficinas gubernamentales son integrados en los órganos
de trabajo del Consejo de Europa que tratan diversos temas como derechos
humanos, juicia, sanidad, políticas relativas a la familia, jóvenes y niños,
atención social, medios, deporte, cultura, educación y gobierno local. Un juez
de Eslovenia trabaja en Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fundado conforme
a la Convención Europea de Derechos Humanos. Eslovenia desempeña un papel
activo en el territorio central entre el notre y el sur, dentro del contexto
centroeuropeo, fomenta la cooperación entre el norte y el sur, así como en el
Banco Centroeuropeo de Desarrollo que ofrece créditos para proyectos sociales.
Eslovenia presidió al Comité de Ministros del Consejo de Europa desde el 12 de
mayo hasta el 18 de noviembre de 2009.
Eslovenia en la OSCE
Ser país miembro de organizaciones internacionales tiene,
para Eslovenia, una importancia especial. Desde 1992, Eslovenia es también país
miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En realidad, OSCE fue la primera organización internacional a la que se integró
Eslovenia como miembro de pleno derecho. La presidencia eslovena a la OSCE en
2005 se evaluó como una de las de más éxito en la última década. En las
misiones realizadas por la OCE colaboran con regularidad también los
representantes de Eslovenia.
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