jueves, 3 de diciembre de 2015

ESLOVENIA EN EL MUNDO



Objetivos fundamentales de la política exterior eslovena

El 25 de junio de 1991 Eslovenia llegó a ser un estado por derecho propio. Después de esto, precisaba obtener reconocimiento internacional y consolidarse como país independiente en el escenario mundial. Uno de los primeros objetivos más importantes de la política exterior eslovena era unirse a las organizaciones y alianzas internacionales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea, OTAN y muchos otros acuerdos internacionales. Eslovenia no sólo llegó a ser rápidamente país miembro de estas agrupaciones internacionales, sino que ya ha presidido varias de ellas (Presidencia OVSE en 2005). En mayo de 2007, la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos invitó a Eslovenia a iniciar el proceso de entrada en la OCDE. Un aspecto importante de un país con éxito son también las relaciones que tiene con sus vecinos. Eslovenia mantiene relaciones abiertas y amistosas con Austria, Italia, Hungría y Croacia. También dedica una atención especial a la posición de las minorías húngara e italiana en Eslovenia y a las minorías eslovenas que viven en los países limítrofes. Eslovenia coopera con sus vecinos a través de proyectos e iniciativas cuadripartitos; asimismo trabaja junto con otros estados centroeuropeos dentro de la Iniciativa Centroeuropea (ICE) y la Asociación Regional, y contribuye a la estabilización en el sudeste de Europa a través del Pacto de Estabilidad.
El 23 marzo de 2003 se celebró en Eslovenia el referéndum sobre el ingreso en la UE. El Tratado de Acceso fue firmado en Atenas el 16 de abril de 2003 y ratificado el 28 de enero de 2003 por la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia. Eslovenia, junto con Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Litva, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia, llegó a ser país miembro de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.
Además de la urgente necesidad histórica existían también otras razones prácticas para una ambición tan grande de unirse a la UE. Eslovenia esperaba obtener importantes beneficios económicos, como, por ejemplo, estabilidad macroeconómica, inflación más baja, reconstrucción más rápida y modernización de las empresas, entorno económico estable y más eficiente, un impulso para las inversiones extranjeras, mejores oportunidades de acceder a las nuevas tecnologías y conocimientos, y una selección de consumo más amplia. Políticamente, la condición de país miembro de la UE significaba para un país pequeño tener más seguridad y estabilidad y una posición más fuerte en la comunidad internacional, y, asimismo, hacía posible que tomara parte en la creación de la política europea y en la formulación de la imagen futura de Europa. Otro aspecto importante de la condición de país miembro de la UE era la expectativa de reconocimiento mayor, mejores oportunidades para la educación, estudio y empleo por todo el territorio de la UE, y enriquecimiento cultural.
Los eslovenos en las instituciones de la UE Eslovenia tiene 4 de un total de 345 escaños en el Consejo Europeo, y desde las elecciones del 13 de junio de 2004 tiene 7 de un total de 732 representantes en el Parlamento Europeo. Janez Potočnik llegó a ser el primer comisario europeo de Eslovenia, y es responsable de ciencia e investigación. Hay numerosos otros eslovenos que trabajan en las instituciones de la UE, muchos tienen puestos de responsabilidad, como, por ejemplo, Verica Trstenjak, Abogada Defensora General en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, Marko Ilešič como juez en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxembrugo.
El 1 de enero de 2008, Eslovenia asumirá durante seis meses la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Eslovenia será el primer país de los nuevos países miembros de la UE al que le ha sido conferida esta responsabilidad.


Miembro activo de las Naciones Unidas

 Eslovenia ingresó en las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1992. Perteneciendo a esta organización mundial e internacional, Eslovenia ganó la oportunidad de expresar directamente su opinión sobre los temas clave relacionados con la comunidad internacional y de afirmarse a nivel político como sujeto de derecho internacional. En 1996, Eslovenia se unió al grupo electivo de Europa Oriental, y en octubre de 1997, durante un período de dos años, fue miembro temporal del Consejo de Seguridad. Durante este tiempo, presidió dos veces el Consejo de Seguridad. Fue la primera participación activa de Eslovenia en los mecanismos de seguridad común y en las decisiones sobre numerosas cuestiones relativas a asuntos regionales e internacionales.


Red de Seguridad Humana

Eslovenia es también miembro activo de un grupo informal de países formado en 1998 para intentar resolver destacadas cuestiones humanitarias que afectan la seguridad de modo directo. Eslovenia fue invitada a ingresar en el grupo en 1998 con ocasión de la Sesión de la Asamble General de las Naciones Unidas, y, después, presidió el grupo en 2006/2007. El funcionamiento de la RSH se basa en la cooperación con los países de ideas parecidas y con las organizaciones internacionales y no gubernamentales en el ámbito de realización de actividades y lanzar iniciativas para consolidar y fomentar mecanismos políticos y legales relativos a la seguridad.


El Fondo Fiduciario Internacional para Desminado y Asistencia a las Víctimas de las Minas

En 1998, El Gobierno de la República de Eslovenia fundó el Fondo Fiduciario Internacional para Desminado y Asistencia a las Víctimas de las Minas (ITF) como organización humanitaria sin ánimo de lucro, con la misión inicial de crear fondos de donaciones y organizar actividades de desminado, así como la rehabilitación de las víctimas de minas en Bosnia y Herzegovina.


País miembro del Consejo de Europa

Eslovenia llegó a ser miembro de pleno derecho del Consejo de Europa el 14 de mayo de 1993. Su participación en las actividades del Consejo de Europa se realiza a niveles intergubernamentales, parlamentarios y locales. El Datos sobre Eslovenia 42 43 representante permentente de Eslovenia ante el Consejo de Europa participa regularmente en las sesiones del Comité de Diputados, y el Ministro de Asuntos Exteriores o su diputado participa en las sesiones del Comité de Ministros. Los representantes de los ministerios eslovenos y oficinas gubernamentales son integrados en los órganos de trabajo del Consejo de Europa que tratan diversos temas como derechos humanos, juicia, sanidad, políticas relativas a la familia, jóvenes y niños, atención social, medios, deporte, cultura, educación y gobierno local. Un juez de Eslovenia trabaja en Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fundado conforme a la Convención Europea de Derechos Humanos. Eslovenia desempeña un papel activo en el territorio central entre el notre y el sur, dentro del contexto centroeuropeo, fomenta la cooperación entre el norte y el sur, así como en el Banco Centroeuropeo de Desarrollo que ofrece créditos para proyectos sociales. Eslovenia presidió al Comité de Ministros del Consejo de Europa desde el 12 de mayo hasta el 18 de noviembre de 2009.


Eslovenia en la OSCE


Ser país miembro de organizaciones internacionales tiene, para Eslovenia, una importancia especial. Desde 1992, Eslovenia es también país miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En realidad, OSCE fue la primera organización internacional a la que se integró Eslovenia como miembro de pleno derecho. La presidencia eslovena a la OSCE en 2005 se evaluó como una de las de más éxito en la última década. En las misiones realizadas por la OCE colaboran con regularidad también los representantes de Eslovenia.

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