jueves, 3 de diciembre de 2015

POBLACION / CANADA / URBAN PARIS

Características demográficas:
Canadá tiene una población de unas 33.300.000 de personas, lo que da una densidad demográfica muy baja, de algo más de 3 h/km². No obstante, la población está muy desigualmente repartida. La mayor parte del país tiene densidades demográficas en torno a 1 h/km². La mitad norte está prácticamente deshabitada. Enormes territorios, como Terranova, Isla del Príncipe Eduardo, Yukón y todo el norte acumulan sobre el 3% de la población total. Por el contrario encontramos dos focos de población más densamente habitados: el entorno de los Grandes Lagos y el entorno de Vancouver. Las provincias de Ontario y Quebec, reúnen dos terceras partes de la población total, y sumados los habitantes de la Columbia Británica ascienden a las tres cuartas partes. Las provincias de Alberta, Saskatchewam y Manitoba, en el centro del país, suman sobre el 6% de la población, la mayoría de ellos en torno a la frontera con Estados Unidos, que es la línea que conecta los Grandes Lagos con Vancouver. Otro tanto acumulan las provincias atlánticas de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.
La canadiense es una población moderna que terminó la transición demográfica en torno a 1975. Tiene un crecimiento demográfico muy pequeño, sobre el 0,8% anual; y ello a pesar de tener un saldo migratoria del 5‰. La población está ligeramente envejecida. Sobre el 16% de la población tiene menos de 15 años, un 69% tiene entre 15 y 65 años, y el 16% más de 65 años. La tasa de natalidad es baja, en torno al 10‰, lo que da una tasa de fertilidad de unos 1,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, en torno al 7,6‰, y aún más baja la tasa de mortalidad infantil, en torno al 5%, como corresponde a un país desarrollado con una amplia cobertura sanitaria.
Canadá es un país habitado muy recientemente. El primer censo oficial, que data de mediados del siglo XIX, arroja cifras de unos 2.500.000 de habitantes, la mayoría de ellos inmigrantes procedentes de Europa: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Los inuit, que habitan el norte, siempre han sido una minoría. La inmigración se dispara en las décadas de 1910 y 1940-50, coincidiendo con las guerras mundiales y las dificultades político-económicas en Europa.
Canadá fue colonizada simultáneamente por franceses e ingleses. Los franceses llegan en el siglo XVII y ocupan el Quebec a través del río San Lorenzo, y fundan Montreal en 1642. Los ingleses llegaron también en el siglo XVII pero algo más al norte, a la península del Labrador y la bahía de Hudson, en busca de las pieles de los animales de la zona. No obstante, la llegada de los británicos ocurre tras la independencia de los Estados Unidos, ya que en Canadá se refugian los leales a la corona, y se establecen en torno a los Grandes Lagos. El oeste se coloniza por británicos en un proceso paralelo al estadounidense. De esta manera, en Canadá conviven dos comunidades fuertemente diferenciadas, la británica, que habla inglés, y la francófona, que habla francés, con algunas zonas de contacto bilingües. La comunidad angloparlante es un 59% de la población, y la francoparlante sobre el 23%.

La mayoría de la población canadiense en urbana. Las principales ciudades de Canadá son:
• Toronto, 4.901.959 h, provincia de Ontario
• Montreal, 3.374.547 h, provincia de Quebec
•  Vancouver, 1.998.979 h, provincia de Columbia Británica
•  Calgary, 1.032.626 h, provincia de Alberta
•  Edmonton, 895.435 h, provincia de Alberta
• Ottawa, 870.591 h, provincia de Ontario
•  Quebec, 668.478 h, provincia de Quebec
•  Hamilton, 658.070 h, provincia de Ontario
• Winnipeg, 645.496 h, provincia de Manitoba
• Kitchener, 436.642 h, provincia de Ontario
• London, 358.297 h, provincia de Ontario
• Saint Catharines-Niágara, 311.788 h, provincia de Ontario
•  Victoria, 310.887 h, provincia de Columbia Británica
• Halifax, 285.127 h, provincia de Nueva Escocia
• Windsor, 283.854 h, provincia de Ontario
• Oshawa, 280.710 h, provincia de Ontario
•  Saskatoon, 204.126 h, provincia de Saskatchewan
• Regina, 179.079 h, provincia de Saskatchewan
• Barrie, 173.198 h, provincia de Ontario
• San Juan de Terranova, 152.635 h, provincia de Terranova y Labrado

Perfil Socioeconómico:

Canadá es la economía número 11 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2014 fue de 1.180.868 millones de euros, un 87,91% del PIB y su deuda per cápita de 33.271 € euros por habitante.
La última tasa de variación anual del IPC publicada en Canadá es de octubre de 2015 y fue del 1,0%.
Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Canadá o simplemente quiere saber sobre más el nivel de vida de sus habitantes.

El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de Canadá, en 2014, fue de 37.847€ euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 17 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Canadá, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,902 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 8 de la tabla de 186 países que publicamos.
Si la razón para visitar Canadá son negocios, es útil saber se encuentra en el 14º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Canadá ha sido de 81 puntos, con el que se colocó en el puesto 10 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.

Rivalidades políticas:
La rivalidad entre franceses y británicos se acrecentó luego de la fundación de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson en 1670. Las diferencias se resolvieron mediante guerras civiles entre los siglos XVII y XVIII, culminando con la captura de Quebec y Montreal por parte de los británicos en 1759, a cargo del general James Wolfe. En 1763 se produce el Tratado de París en donde se demarcan los territorios británicos y franceses en Canadá. Durante y después de la Guerra de Independencia Americana (1775-1783), cuando las colonias de América del norte se rebelan contra el gobierno británico, miles de británicos huyen a Canadá, principalmente a Nueva Escocia y Quebec. Canadá sufrió de seis años de guerra durante los cuales los americanos trataron inútilmente de invadir sus territorios.
En 1791 las colonias separadas del Alto Canadá (Ontario) y Bajo Canadá (Quebec) crean el Acta Constitucional. En 1837 se manifiesta el descontento de las dos Canadá hacia la política económica británica, desatan una revuelta con la intención de obtener un autogobierno, lo que lleva a reformas políticas y a la unificación de Canadá. En la década de 1840 se comenzó a producir un gran intercambio comercial entre Canadá y EE.UU., con la intención de aplacar la intervención británica los dos países comenzaron la construcción de líneas férreas para acortar distancias. Los canadienses, que sintieron muy de cerca la revolución americana,  quisieromn emular a su vecino y buscar la forma de proclamar una unión federal. Lo consiguieron el 1 de julio de 1867  cuando Canadá se convirtió en un país independiente. A partir de este momento Canadá comenzó a expandirse dentro del territorio británico, para recuperar terreno; fue una época de prosperidad que se vio favorecida con la construcción de una línea férrea (Ferrocarril Transcontinental Canadian Pacific, en 1885) y la "fiebre del oro" a finales de siglo en la región de Klondike. La mayor cantidad de inmigrantes provenían de Alemania, Escandinavia, Ucrania, y China y Japón (a estos últimos se les negaba la nacionalidad).

Culturales:

En Canadá, siete generaciones de niños indígenas fueron privadas de su identidad por el sistema de internados que fue parte de una política de asimilación cultural.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá concluyó en su reporte final que se cometió un genocidio cultural en los internados indígenas durante más de 100 años. La comisión estima que esta política de asimilación tuvo consecuencias nefastas para las comunidades indígenas de este país.
El reporte de la comisión contiene 94 recomendaciones para el establecimiento de relaciones más respetuosas entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad canadiense. Esta comisión recogió más de 6750 testimonios de víctimas y responsables de los internados indígenas.
Al menos 150.000 niños autóctonos fueron separados de sus hogares para ser enviados a 139 internados. Estos establecimientos administrados en gran parte por comunidades religiosas se abrieron en Canadá a finales del siglo XIX. El último fue cerrado en 1996.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación solicita al Gobierno de Canadá, entre otras cosas, que adopte la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario