miércoles, 2 de diciembre de 2015

IRLANDA. NARVAJA-PRONESTI: RELACIONES EXTERIORES

RELACIONES EXTERIORES

Irlanda pertenece la Unión Europea desde 1973. Pertenece asimismo a las Naciones Unidas desde 1955 y a las organizaciones regionales más importantes y significativas en Europa (Consejo de Europa, OSCE, OCDE). No pertenece a la OTAN (es un país neutral) ni tampoco a la Commonwealth. Desde su ingreso en la UE en 1973, al mismo tiempo que el Reino Unido, Irlanda es un país firmemente comprometido con las instituciones europeas y que, en general, cuenta con una opinión pública que apoya el proceso de integración europea. La pertenencia a la Unión Europea ha sido esencial para Irlanda, tanto para su desarrollo económico como para sus objetivos de política exterior. Irlanda ha ejercido la Presidencia de la Unión Europea en seis ocasiones (1975,1979, 1984, 1990, 1996 y 2004). El electorado irlandés rechazó el Tratado de Niza en 2001 y lo aprobó en 2002. El Tratado de Lisboa fue aprobado en un segundo referéndum (octubre 2009) tras haber sido rechazado en junio de 2008. En mayo de 2012, el electorado irlandés aprobó, con un 60% de votos afirmativos, el Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.
Por otra parte, como consecuencia de los grandes desequilibrios en sus cuentas
públicas, fruto a su vez de la recesión económica, Irlanda solicitó y obtuvo ayuda financiera de la UE y el FMI (bailout o plan de rescate), por un montante total de 85.000 millones de euros. El seguimiento de la ejecución del plan de rescate y sus periódicas revisiones y modificaciones han centrado la atención de la opinión pública irlandesa durante los últimos años, hasta la salida el 15 de diciembre de 2013 del país del Plan de Rescate, que fue percibida como un triunfo político y como un éxito nacional.
El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda forman otro eje de la política exterior irlandesa, donde este país tiene fuertes colectividades de origen irlandés y que todavía hoy siguen siendo destino de la emigración irlandesa. De estos países han llegado la modernización, las inversiones, la seguridad y el reconocimiento internacional de la cultura irlandesa.
Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/irlanda_FICHA%20PAIS.pdf

INTERESES ECONOMICOS

La República de Irlanda poseía un penoso historial de crecimiento económico antes de 1960. A inicios del siglo XX, Irlanda tenía un PIB per cápita relativamente alto, pero declinó marcadamente en comparación al resto de Europa Occidental hasta 1960. Durante los cincuenta, la posición política de varios gobiernos sucesivos fue la del proteccionismo. Las exportaciones representaban solo un 32 por ciento del PIB, y más del 75 por ciento de estas exportaciones eran dirigidas al Reino Unido. El alto nivel de interferencia gubernamental en el comercio y en otras áreas de la economía produjo estos pobres resultados económicos. En los años cincuenta, la tasa de crecimiento promedio fue solo del 2 por ciento, muy por debajo del promedio de crecimiento de los países europeos después de la guerra. El deterioro económico se reflejó en una masiva emigración que redujo en un séptimo la población de Irlanda en los cincuenta.
Considerando que Irlanda era un miembro del Sistema Monetario Europeo (SME) y había disminuido exitosamente su tasa de inflación del 19.6 por ciento en 1981 al 4.6 por ciento en 1986, monetizar la deuda a través de la inflación no era una opción viable (Lane 2000). El aumento de los impuestos ya había fracasado en resolver la crisis a principios de los ochenta. Sin poder aumentar los impuestos ni la tasa de inflación, la única opción que se le presentaba a Irlanda para resolver su crisis fiscal era reducir los gastos gubernamentales.
Los sectores más importantes de la economía irlandesa en 2014 eran la industria (22,4 %), la administración pública, la defensa, la educación y la salud y los servicios sociales (17,5 %), y el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (15,5 %).
Sus principales socios de exportación son Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, mientras que sus principales socios de importación son Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
¿Cuánto aporta y recibe Irlanda?
Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto. 
Relaciones financieras de Irlanda con la UE en 2013: 
Gasto total de la UE en Irlanda: 1 874 millones EUR
Gasto total de la UE en porcentaje de la RNB de Irlanda: 1,35 %
Contribución total de Irlanda al presupuesto de la UE: 1 521 millones EUR
Contribución de Irlanda al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 1,09 %
El hecho es que Irlanda no se ha estado recuperando durante los últimos 30 años; en realidad su recuperación la hizo en 13 años. Las altas tasas de crecimiento han continuado a partir de la convergencia con los estándares de vida de Europa. El modelo de crecimiento neoclásico no es la razón del éxito de Irlanda. Más bien, su rápido crecimiento ha sido impulsado por la libertad económica. Mientras Irlanda continúe implementado políticas que aumenten la libertad económica, es muy probable que el "milagro" irlandés continúe.
http://www.elcato.org/libertad-economica-y-crecimiento-el-caso-de-irlanda
Solidaridades:
Estudiantes de Gran Bretaña e Irlanda en solidaridad con Venezuela
El Presidente de los EE UU, Barack Obama, firmó el 9 de marzo una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria que para la seguridad y la política exterior de los Estados Unidos representa la situación en Venezuela e impuso una nueva ronda de sanciones a este país.
Esta situación ha sido condenada por los principales organismos regionales en América Latina y el Caribe, gobiernos de todo el mundo y gran parte de la sociedad civil a nivel global, incluyendo la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Nosotros, los abajo firmantes –estudiantes-, apoyamos a los miles de jóvenes y activistas estudiantiles que están este mes en las calles de Venezuela en respuesta a la Orden Ejecutiva del imperio norteamericano; que han estado recolectando millones de firmas que dicen “Venezuela No Es Una Amenaza – Somos Esperanza” y “Obama – Deroga el Decreto Ejecutivo”.
Apoyamos la campaña internacional “Obama – Deroga el Decreto Ya” y continuaremos apoyando tanto los avances en materia de progreso social y la prestación de educación gratuita, para que todos que han ocurrido en Venezuela en los últimos años, como oponiéndonos a las sanciones estadounidenses en contra de Venezuela.

Fuente:http://www.rnv.gov.ve/comunicado-estudiantes-de-gran-bretana-e-irlanda-en-solidaridad-con-venezuela/

IRLANDESES SE SOLIDARIZAN CON CUBA

El tema de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en Estados Unidos, centra hoy la atención de personas solidarias con la Isla en Irlanda.
El primero de una serie de actos se celebró en la localidad de Downpatrick, al sur de esta urbe, con un encuentro en el teatro del Centro, dedicado a la memoria de San Patrick, destaca PL.
Varias decenas de norirlandeses de casi todas las zonas de la región llenaron el teatro, donde el intercambio lo condujo, por solicitud propia, la diputada al Parlamento de Irlanda por el partido Sinn Fein, Catriona Ruane. El embajador cubano, Noel Carrillo, respondió a preguntas de los allí reunidos.
Al finalizar la reunión, se firmaron varias tarjetas postales dirigidas al primer ministro británico, Anthony Blair, y al fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, a quienes se pidió la liberación de los Cinco antiterroristas cubano.

Fuente: http://www.granma.cu/granmad/miami5/solidaridad/europa/irlanda/01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario