jueves, 3 de diciembre de 2015

Ordenamiento jurídico esloveno

Fuentes del Derecho
Tipos de instrumentos normativos
En la República de Eslovenia las normas jurídicas pueden ser de ámbito estatal o local. Son normas de ámbito estatal la Constitución (ustava) las leyes del Parlamento (zakoni) y los reglamentos, que se dividen en dos grandes categorías: decretos (uredbe) y órdenes (pravilniki).
Son normas de ámbito local, principalmente, las ordenanzas municipales (odloki).

Jerarquía normativa
Todas las normas deben atenerse a la Constitución. Las leyes del Parlamento y los reglamentos deben cumplir los principios generalmente aceptados del Derecho internacional y los tratados internacionales que sean vinculantes para Eslovenia (según el artículo 8 de la Constitución). Los reglamentos y las ordenanzas locales deben cumplir, además, las leyes del Parlamento.
Los actos generales adoptados para el ejercicio del poder público (splošni akti za izvrševanje javnih pooblastil) deben cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos.
Los actos individuales de los órganos de la Administración del Estado, de la Administración local y de los titulares de autoridad pública deben basarse en una ley o un reglamento previos.

En cuanto al Derecho de la Unión Europea, la Constitución establece su primacía al indicar que las decisiones y los actos legislativos adoptados por las organizaciones internacionales a las que Eslovenia haya transferido el ejercicio de parte de sus derechos soberanos (en este caso, la Unión Europea) deben aplicarse en el país de conformidad con el régimen jurídico de tales organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario