miércoles, 2 de diciembre de 2015

IRLANDA- RECURSOS NATURALES-PRONESTI/NARVAJA

Los recursos naturales:

La República de Irlanda tiene una ubicación "estratégica", que se encuentra en las principales rutas marítimas y aéreas entre Norteamérica y el Norte de Europa. Tienen 3.237 km de ferrocarril y 96.602 km de rutas. Sus puertos y terminales destacados son: Cork, Dublin y Shannon Foynes.
Los recursos naturales de la República de Irlanda son: gas natural, turba, cobre, plomo, cinc, plata, baritina, aljez, caliza y dolomita, destacandose así la explotación de las turberas, siendo el recurso económico tradicional.
Recientemente, se anunción la paulatina desaparición de las turberas debido a su masiva explotación y es por esto que se están realizando planes de conservación de las turberas de la isla tanto en la República como en Irlanda del Norte.
Irlanda tiene 12.000 km2 de ciénagas (o pantanos), que consisten en dos tipos distintos: ciénagas cubiertas de vegetación (blanket bogs) y ciénagas levantadas (raised bogs).
Las primeras son las más extendidas y se formaron debido a la acción humana y al clima húmedo de la isla. Las ciénagas cubiertas de vegetación se conformaron sobre lugares donde los agricultores neolíticos aclararon bosques para conseguir tierras cultivables. Los restos de estas plantas quedaron sepultados bajo tierra, y su putrefacción al cabo de los años ha dado lugar a fértiles capas de turba.
Las raised bogs son muy comunes en la cuenca del río "Shannon". Se crearon cuando las depresiones formadas durante la época glacial comenzaron a llenarse de agua para formar lagos. Los restos de los juncos y cañas que crecían en estas aguas fueron formando una gruesa capa en el fondo por lo que fue disminuyendo cada vez más la cantidad de agua del lago, hasta que el lago desapareció y la capa de restos vegetales emergió a la superficie, formando así las "raised bogs".
La República de Irlanda es una economía pequeña y moderna, dependiente del comercio, pero actualmente es la mayor productora europea de cinc, que se extrae de las minas de Navan, Galmoy y Lisheen. Otros productos mineros son: plata, aluminio, minería del yeso y acero. Elabora también productos de alimentación, elaboración de la cerveza, textil, sustancias químicas, productos farmacéuticos, maquinaria, equipo de transporte ferroviario, vidrio y cristal, software y turismo. La principal zona industrial es Dublin, aunque también hay industria en Cork, Galway, Kilkenny y Dundalk.

Las ciudades:
Irlanda tiene once ciudades en total. 2 de ellas son sus capitales. Belfast, que es la capital de Irlanda del Norte, y Dublín de la República de Irlanda. 
3. Cork: Es conocida como la República popular de Cork, declarada Patrimonio Cultural, tiene una de las mejores gastronomías , y tiendas sofisticadas.
4. Kilkenny: Tiene un carácter marcado medieval, es sede de un festival de comedia muy importante y se caracteriza por tener los mejores pubs.
5. Waterford: es una ciudad vikinga, con una importante fábrica de cristal y un importante festival de opera, lo cual se destaca de las demás ciudades.
6. Galway: es una de las ciudades más lindas de Irlanda, de ambiente bohemio y restaurantes de especialidad en marisco.
7. Limerick: Es la tercera ciudad de Irlanda. En ella se encuentra el famoso Castillo del Rey John (King John’s Castle) y es también destada por sus castillos, museos, colecciones de arte y antigüedades.
8. Londonderry: es la única ciudad vallada en UK. Tiene excelentes restaurantes, pubs, comercios e increíbles vistas del río Foyle. Además contiene uno de los mayores atractivos de Irlanada: "Tower Museum".
9. Armagh: es la antigua capital de Ulster y es conocida como la ciudad de "San Patricio" con lugares de patrimonio culturales, reflejados en sus 6.500 años de historia en esta isla.
10. Newry: es una ciudad que se destaca por su historia, la arquitectura y la facilidad para moverse de un sitio al otro, además de disfrutar de las actividades al aire libre que esta ofrece.
11. Lisburn: Es la más nueva de todas las ciudades de Irlanda, fue premiada por celebrarse el "jubileo de oro" de la reina en 2002. Es una ciudad con belleza natural gracias a su gran valle "Lagan" y sus lugares llenos elegancia.

La integración territorial:
Actualmente, Irlanda es llamada "Irlanda Unida" la cual está conformada por la isla de Irlanda, distinguiendo la zona autónoma y la del Reino Unido.
Irlanda Unida ("United Ireland" en inglés y "Aontaithe na hÉireann" en irlandés) es el término que se utiliza para referirse a la idea de un estado soberano que cubre todo el territorio de la isla de Irlanda. Tradicionalmente fue dividida en treinta y dos condados, la isla de Irlanda incluye el territorio de dos estados soberanos independientes: la República de Irlanda, que abarca veintiséis condados, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que abarca seis.
La isla de Irlanda se encuentra políticamente dividida en dos estados desde la firma del Tratado Anglo-Irlandés firmado el 6 de diciembre de 1921, por el que se reconocía simultáneamente la existencia del nuevo Estado Libre Irlandés y a su vez la capacidad de Irlanda del Norte de decidir no unirse a dicho Estado. El parlamento norirlandés rechazó esa posibilidad, y solicitó seguir perteneciendo al Reino Unido, convirtiéndose desde entonces en uno de sus países constituyentes. En 1937 el Estado Libre Irlandés se separó de la Mancomunidad Británica de Naciones, y en 1949 se constituyó en la actual República de Irlanda, sin vinculación política con el Reino Unido.
Si bien los gobiernos de la Irlanda independiente, en particular los de Éamon de Valera, persiguieron la reunificación política de Irlanda Unida durante todo el siglo XX, la perspectiva de una Irlanda Unida adquirió una importancia particular a raíz del estallido del conflicto de Irlanda del Norte, que se desarrolló desde los años 1960 hasta finales del siglo. Los principales partidos políticos en Gran Bretaña y ambas Irlandas aceptan el principio de que la reunificación sólo puede lograrse con el consentimiento de la mayoría de la población de Irlanda del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario